Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Panamá busca ofrecer educación superior basada en demanda laboral

El gobierno y CAF suscribieron un convenio de cooperación técnica no reembolsable para llevar a cabo el proyecto

Panamá busca ofrecer educación superior basada en demanda laboral
Personal de CAF y del Ministerio de Economía y Finanzas durante la suscripción del convenio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de  Desarrollo de América Latina (CAF), suscribieron un convenio de cooperación técnica no reembolsable hasta por un monto de $186,500.

La firma del convenio de cooperación se realiza con el propósito de que el gobierno de Panamá ofrezca una educación superior que responda a las necesidades del mercado laboral, señala un comunicado del MEF.

Como parte del proyecto, se contempla una propuesta para el desarrollo e implementación del diseño conceptual y operativo del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

La suma a invertir corresponde a $150,000, producto de la cooperación no reembolsable de CAF y $36,500 provenientes del aporte local.

El ITSE contará con capacidad para atender a cinco mil (5,000) estudiantes y su oferta se organizará en tres escuelas: Ingeniería y Tecnología, Negocios, Hospitalidad y Turismo.

El ITSE dispondrá de una oferta educativa atractiva, mediante la cual los estudiantes de diversos estratos  sociales podrán encontrar una verdadera oportunidad de realización personal, profesional y técnica de calidad, y el país podrá fortalecer a su capital humano.

El convenio, aprobado hoy por el Consejo Económico Nacional (CENA), tiene entre sus objetivos fomentar una educación de nivel universitario que desarrolle en los estudiantes valores éticos, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, creatividad, sostenibilidad social y, sobre todo, competencias profesionales acordes con las exigencias del mercado y los actuales tiempos.