El déficit fiscal de Uruguay se deteriora a 3.5% del Producto Interno Bruto

Actualizado
  • 31/07/2016 02:01
Creado
  • 31/07/2016 02:01
El gobierno proyecta reducir el desequilibrio fiscal al 2.5% en 2019

El déficit fiscal de Uruguay cayó al equivalente a 3.5% del producto interno bruto (PIB) en el año móvil con cierre en junio, una décima porcentual menos que en mayo, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El saldo en rojo de las cuentas públicas, una de las principales preocupaciones económicas del gobierno que lo obligó a implementar un plan de ajuste, se calculó en $1,871 millones, reseña la prensa uruguaya.

La mejora del resultado fiscal se dio porque ‘los ingresos del sector público no financiero aumentaron 0.2% del PIB reflejando la mejora del resultado primario corriente de las empresas públicas', detalló el MEF.

Según el comunicado, el desempeño de las compañías estatales obedeció al resultado de la petrolera ANCAP y de la energética UTE, ‘explicado principalmente por exportaciones a Argentina como consecuencia de demandas puntuales de energía', se lee en el documento.

En tanto, los gastos del sector público no financiero se contrajeron en 0,2 por ciento del PIB ‘a instancias principalmente de una reducción de las inversiones en las empresas públicas'. Además, los pagos de intereses de deuda crecieron ‘casi 0.1% del PIB, ubicándose en 3.7% del Producto'.

El resultado primario del sector público (descontando el pago de intereses de deuda) pasó de ser nulo a mostrar un superávit de 0.3% del PIB. A fines de mayo, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez lanzó un plan de ‘consolidación fiscal' para reducir el déficit fiscal en un punto porcentual, que incluye aumentos de impuestos y postergaciones presupuestales. Uruguay cerró 2015 con un saldo en rojo de las cuentas públicas de 3.5%, el mayor en 13 años.

El gobierno proyecta reducir el desequilibrio fiscal al 2.5% en 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus