Establecerán Centro de Excelencia Agrícola

Actualizado
  • 15/08/2016 02:00
Creado
  • 15/08/2016 02:00
Desde ya Panamá e Israel trabajan en conjunto para concretar la iniciativa de la primera infraestructura de este tipo en Latinoamérica

En unas 90 hectáreas, que le pertenecen al Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en El Ejido, provincia de Los Santos, se desarrollará en los próximos años el primer Centro de Excelencia Agrícola Panamá - Israel (CEAPI), promovido por los gobiernos de ambos países, según reveló el viernes el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli en compañía de varias autoridades locales.

La iniciativa cuya finalidad es transferir conocimiento en el uso y manejo de las aguas, así como de tecnologías de producción agrícola sustentable, se podría enfocar en tomate industrial, guandú, lechuga, pepino y pimentones, aunque aún no está definido.

Una vez puesto en marcha el CEAPI, los promotores del proyecto aseguraron que se planea crear un centro de excelencia pecuaria.

En septiembre próximo una delegación de autoridades panameñas visitará Israel para conocer de cerca el proyecto, que se ha replicado con éxito en China e India, donde operan 16 centros de excelencia y hay otros 21 en proceso de construcción.

Jorge Arango, asesor del Gobierno Nacional, detalló que el gobierno de Panamá está realizando un aporte inicial de $2 millones, y que el resto de la inversión y los viajes los está cubriendo Israel.

‘Con el centro se disminuirá la migración de los productores a la ciudad, ya que se les enseñará a producir de forma eficiente y sustentable con muy poca agua', afirmó Arango.

Por su parte, Axel Villalobos, director general del Idiap, dijo que ‘en este centro se experimentará lo que es agricultura intensiva en muy poco espacio, y el beneficio que obtiene el país no se puede cuantificar, pero es a favor de Panamá por la transferencia de conocimiento de los técnicos israelí a los productores panameños'.

La misión israelí que lideró, Daniel Werner, director de proyectos y misiones especiales del Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola, explicó que ahora en Israel la misión redactará un informe y empezará con el proceso de selección de productos agrícolas a producir y el diseño de la infraestructura.

La misión de Israel también la componían Benjamín Gamliel, experto en agricultura y quien hizo los primeros estudios de factibilidad para la creación del CEAPI, Itzhak Esquira, experto en tecnología de invernaderos y plasticultura y Luis Samoiloff, experto en riego y fertiriego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus