07 de Dic de 2022

Economía

Tercera línea eléctrica entra a su etapa final

Se están haciendo las excavaciones para las fundaciones de las dos torres TX2 que atravesarán el Canal de Panamá

Tercera línea eléctrica entra a su etapa final
La obra permitirá transportar 800MW de electricidad a los centros de consumo.

La tercera línea de transmisión eléctrica entra a su etapa final con un 85% de avance, informó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

Según De La Guardia, en esta última etapa del proyecto se está trabajando en todos los tramos, cada vez más cerca de la ciudad capital. También ya se están realizando las excavaciones para las fundaciones de las dos torres TX2 que atravesarán el Canal de Panamá, a un lado del Puente Centenario. Tendrán 155 metros de altura.

Este proyecto, cuya operación está prevista para el primer trimestre del próximo año (2017), beneficiará a más de un millón de ciudadanos.

El proyecto que desarrolla la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), propiedad del Estado, permitirá transportar 800MW de electricidad a los centros de consumo, en particular en las ciudades más importantes, explicó el ministro De la Guardia, también presidente de la junta directiva de Etesa.

El proyecto se construye desde el 2013, paralelamente al norte de las líneas 1 y 2, ya en operación.

La tercera línea de doble circuito tiene una extensión de 301 km desde Veladero, en Chiriquí, hasta Condado del Rey, en la ciudad capital.

La obra tiene como objetivo aumentar la capacidad de transmisión de energía y la confiabilidad en el sistema de suministro de energía que estará demandando el crecimiento demográfico del país en el futuro inmediato.

La obra consta de 857 torres en total.

El desarrollo, ejecución del diseño, suministro, construcción y financiamiento del proyecto fue adjudicado a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional en 2013 y ha generado dos mil empleos, directos e indirectos.

El titular del MEF ofreció estas declaraciones el sábado, al concluir la jornada de reforestación de su equipo de trabajo en Coclé junto con el Ministerio de Ambiente y durante un recorrido por el Parque Eólico de Penonomé.

‘Panamá ha avanzado mucho en materia de diversificación de la matriz energética y cada vez trabajamos más con energía limpia. Esta obra genera 227 MW a partir del viento, supliendo de electricidad a más de 3 mil hogares diariamente', afirmó.

==========

‘Panamá ha avanzado en materia de diversificación de la matriz energética',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS