Tocumen sube un 7% la cifra de visitantes

Actualizado
  • 07/09/2016 02:00
Creado
  • 07/09/2016 02:00
Durante los primeros siete meses de 2016, pasaron por el Aeropuerto de Tocumen 8.4 millones de pasajeros

Entre enero y julio de 2016, el Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó un total de 8.4 millones de pasajeros, 7% más que en igual periodo del año pasado, cuando se atendió a 7.9 millones de pasajeros, informó Joseph Fidanque III, gerente general de la principal terminal aérea del país.

En julio 2016, se generó un fuerte tráfico de pasajeros en Tocumen, lo que contribuyó a los buenos resultados alcanzados. Con este nivel de crecimiento, están entrando cerca de 35 mil pasajeros por día al Aeropuerto de Tocumen, agregó Fidanque III.

JOSEPH FIDANQUE III - GERENTE GENERAL DEL AEROPUERTO DE TOCUMEN

‘En particular, en julio y agosto la entrada de pasajeros fue mucho más fuerte que el año pasado. Están entrado unos 35 mil pasajeros al día'

Fidanque III asegura que se ha logrado mantener el dinamismo del tráfico en Tocumen, a pesar de la situación económica por la que atraviesa Latinoamérica, por la devaluación en Brasil, Colombia y Venezuela.

Hasta julio, los pasajeros que más siguen ingresando por el Aeropuerto de Tocumen son los de América del Sur, le siguen los de América Central, América del Norte y Europa, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

AMPLIACIÓN

Con respecto a la ampliación del proyecto de Aeropuerto Internacional de Tocumen, el gerente ejecutivo de Tocumen informó que su ejecución se encuentra en aproximadamente 56% de avance.

Una vez culmine esta iniciativa de inversión pública, se espera incrementar en 20 puertas de abordajes la capacidad de la Terminal 2 en 8 posiciones remotas.

Con estas mejoras, se prevé que el tráfico aéreo y el flujo de pasajeros alcance la cifra de 18 millones de personas en 2018.

MEJORAN Y AGILIZAN LA RED DE CONECTIVIDAD

Recientemente también se abrió la nueva vía de acceso sur y el nuevo estacionamiento temporal, de corta duración y de uso gratuito, denominado Cellphone Parking. Ambos destinados a mejorar y agilizar la red de conectividad y movilidad del transporte vehicular hacia y desde el complejo aeroportuario

Según el gerente de Tocumen, ‘el proyecto está orientado a mejorar la accesibilidad hacia y desde el aeropuerto, ofreciendo a los usuarios mayor conectividad, rapidez y seguridad'.

‘La ruta facilitará el ingreso y salida de los viajeros, usuarios y colaboradores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a través de la nueva vía, excelentemente acondicionada con luces LED, paisajismo con árboles y plantas de diferentes especies y completamente señalizado, realzando especialmente la primera imagen del país', añadió Fidanque III.

El nuevo acceso vial sur figura dentro de los componentes que abarca el proyecto original de expansión denominado Terminal 2 (T2) y se espera que por allí circulen de manera expedita hacia y desde la terminal aérea unos 5 mil vehículos por día.

El estacionamiento temporal Cellphone Parking del Aeropuerto Internacional de Tocumen está ubicado a una distancia de 2.2 km desde el Corredor Sur y cuenta con una capacidad para albergar 75 puestos para vehículos tipo sedán y minivans en un tiempo no mayor a una hora.

COMPROMISOS

En julio 2016, la deuda del Aeropuerto Internacional de Tocumen ascendió a $1,225 millones, lo que representó un aumento de $575 millones u 88.5%, respecto al saldo de diciembre de 2015.

Este incremento de la deuda del Aeropuerto de Tocumen corresponde a una emisión que se realizó para terminar de pagar el contrato de construcción de la terminal 2 con la empresa Odebrecht, realizar adecuaciones a las pistas y calles de acceso, para mejorar la funcionalidad de las operaciones aeroportuarias y equipar la terminal 2 para su inicio de operaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus