OPEP prevé aumento de producción de crudo

Por
Actualizado
  • 13/09/2016 02:00
Creado
  • 13/09/2016 02:00
Predice un incremento en la producción proveniente de miembros externos al grupo, de 200 mil barriles diarios el próximo año

La OPEP modificó sus proyecciones sobre los suministros de sus rivales para el 2017, prediciendo un incremento en la producción proveniente de miembros externos al grupo, en vez de una baja, la última señal que indica que el excedente mundial persiste.

La producción proveniente desde fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo crecerá en unos 200,000 barriles diarios el próximo año, según el grupo, que hace un mes proyectaba una caída de 150,000 barriles al día.

PRODUCCIÓN

El aumento es impulsado por la puesta en marcha del campo petrolífero Kashagan en Kazajistán. Esto significa que la producción total de la organización de 33,24 millones de barriles diarios en agosto fue 757,000 barriles diarios más alta que la cantidad promedio que el mundo necesitará de la OPEP en el 2017.

‘Para el 2017, el crecimiento del suministro de países no miembros de la OPEP también ha sido revisado', informó el departamento de investigación de la organización con sede en Viena, en su reporte mensual de mercado. ‘Eso se debe principalmente a la nueva producción proveniente de Kashagan para el próximo año'.

El petróleo repuntó sobre los $50 por barril la semana pasada ante la especulación de que la OPEP podría llegar a un acuerdo sobre los niveles de producción con competidores, como Rusia, en negociaciones informales en Argelia a fines de este mes.

Desde entonces, los precios se han contraído en medio de dudas sobre un acuerdo que apuntará a una reducción de los suministros, mientras los productores están dispuestos a defender su participación en los mercados mundiales.

Los inventarios en países en desarrollo se mantuvieron en 341 millones de barriles sobre su media quinquenal en julio, según estimaciones de la OPEP.

El excedente tendería a disminuir en los próximos meses como consecuencia de una sorpresiva y fuerte demanda de los principales países consumidores de petróleo, se lee en el informe.

‘Esto, sumado a un panorama de suministro petrolero potencialmente mejorado, contribuiría a reducción en el desajuste de los fundamentos del mercado', según el reporte.

Aún así, el informe indica que el mercado se mantendrá definido por un suministro abundante en el 2017.

Como consecuencia de las proyecciones elevadas de la OPEP referentes a la producción de sus rivales, el grupo rebajó las estimaciones para el volumen del crudo que deberá proporcionar el próximo año, de 500,000 barriles diarios a 32,5 millones al día.

EL IMPULSO DE KASHAGAN

La OPEP extrajo 33,24 millones de barriles diarios en agosto, según fuentes externas recopiladas por la organización.

La producción se situó 23,100 barriles diarios por debajo del total del mes de julio, como consecuencia de los declives en Libia, Nigeria y Venezuela.

La perspectiva corregida de la OPEP para el proyecto kazajo de Kashagan, retrasado durante largo tiempo, sigue una modificación similar realizada por la Agencia Internacional de la Energía, entidad asesora de los países consumidores de petróleo, en su informe emitido hace un mes.

La puesta en marcha del campo, administrado por un consorcio que incluye a Total SA y Eni SpA, se dilató durante más de una década y fue prolongada por la necesidad de construir islas remotas para mantener los equipos de perforación.

Aún se prevé que la producción de Estados Unidos caerá el próximo año en unos 170,000 barriles diarios.

La organización mantuvo inalteradas sus estimaciones sobre la demanda mundial de petróleo, pronosticando que el consumo crecerá en unos 1,15 millones de barriles diarios para el próximo año, promediando 95,42 millones diarios, impulsados por el crecimiento en India, China y Estados Unidos.

==========

‘Para el 2017, el crecimiento del suministro de países no miembros de la OPEP también ha sido revisado. Eso se debe (aumento) a la producción en Kashagan el próximo año',

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN DE LA OPEP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus