CAF y PNUD firman acuerdo por los ODS

Actualizado
  • 23/09/2016 02:00
Creado
  • 23/09/2016 02:00
El memorando tiene como objetivo impulsar iniciativas que ayuden a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de aquí a 2030

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar y trabajar de forma conjunta en iniciativas que contribuyan a que la región alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030, informaron los organismos a través de un comunicado.

Según la fuente, el memorando de entendimiento fue suscrito en Nueva York por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y la directora regional del PNUD para América

‘CON ESTE ACUERDO QUEREMOS FORTALECER Y DINAMIZAR NUESTRA COOPERACIÓN CON EL PNUD, LA CUAL TIENE UNA LARGA HISTORIA',

ENRIQUE GARCÍA

PRESIDENTE DE CAF

Latina y el Caribe, Jessica Faieta, en el marco de la 71° Asamblea General de Naciones Unidas.

‘Con este acuerdo queremos fortalecer y dinamizar nuestra cooperación con el PNUD, la cual tiene una larga historia, para que ambas instituciones trabajemos en forma coordinada aprovechando nuestras fortalezas hacia el logro de los ODS en América Latina', señaló García, luego de la firma del convenio.

De acuerdo con García, ‘la región ha logrado importantes avances económicos y sociales en los últimos años y ahora es momento de encontrar un nuevo impulso para realizar las reformas que aseguren su continua mejora y sostenibilidad'.

Jessica Faieta, por su lado, dijo que el PNUD ‘se ha asociado con gobiernos, sociedad civil y sector privado para convertir la Agenda 2030 en una realidad. Con este acuerdo esperamos continuar nuestro trabajo junto a CAF con miras a cumplir las metas que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un periodo de muchos desafíos, pero también de oportunidades'.

Para Faieta ‘el progreso multidimensional para la región es posible y debemos trabajar junto a todos los actores para alcanzar el bienestar de las personas, más allá del ingreso y sin dejar a nadie atrás'.

El acuerdo tiene como propósito central explorar oportunidades de cooperación en temas de desarrollo regional que contribuyan a cumplir con los ODS establecidos por Naciones Unidas el año pasado, una agenda con 17 objetivos que busca mejorar la vida y dignidad de las personas de aquí al año 2030.

Entre las áreas de cooperación se destacan la promoción de la gobernabilidad democrática; la seguridad ciudadana y prevención de la violencia; el fortalecimiento institucional para la adaptación de los países al cambio climático con el propósito de mitigar los riesgos de desastres naturales y su capacidad de respuesta; el impulso a la cooperación público-privada con vistas a que las empresas se comprometan con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; y la promoción de iniciativas de cooperación Sur-Sur entre los diferentes niveles de gobierno y entre países y actores de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus