Economía crece 4.1% hasta julio, según IMAE

Actualizado
  • 28/09/2016 02:00
Creado
  • 28/09/2016 02:00
Índice económico

La economía de Panamá creció 4.1% en los primeros siete meses el 2016, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que estima la Contraloría General de la República.

Según el reporte oficial, de enero a julio de 2016 se expandió la actividad de explotación de minas y canteras, la construcción, la electricidad y agua, transporte, almacenamiento y comunicaciones, el sector público y los hoteles y restaurantes.

Por el contrario, se contrajo la industria manufacturera, el comercio, las actividades comunitarias y la pesca, agrega el informe.

DETALLE

En detalle, la Contraloría General sostiene que la construcción y la explotación de minas y canteras se expandieron debido, en parte, a la construcción del sector público, y por la construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, en Colón.

El sector de electricidad y agua, por su parte, se expandió debido a la mayor generación térmica, eólica y solar de electricidad. Igualmente, creció el consumo de electricidad y agua potable. Sin embargo, la generación hidráulica disminuyó.

Las operaciones del transporte y comunicaciones mantuvieron un buen desempeño, por las telecomunicaciones y en menor ritmo, por el transporte de pasajeros internacional por vía aérea. No obstante, cayeron los ingresos por peajes del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional.

Las actividades relacionadas con el turismo, como los servicios de hoteles y restaurantes, crecieron, principalmente, por la mayor entrada de turistas y los gastos que realizaron durante su estadía en el país.

Entre las actividades de servicios que presentaron un comportamiento favorable se encuentran las actividades inmobiliarias, los servicios domésticos, la intermediación financiera, la enseñanza privada y los servicios de salud prestados por el sector privado.

La actividad agropecuaria registró tasas positivas en actividades como el cultivo de la sandía, las crías de ganado porcino y aves de corral. Por el contrario, disminuyeron la cría de ganado vacuno, la producción de leche natural para la elaboración de productos derivados y el cultivo de frutícolas como el banano, melón y piña, fundamentalmente para la exportación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus