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31 de Oct de 2020

Economía

Colón 2000 recibe el primer crucero de la temporada 2016-2017

El ‘homeport' de Colón este año recibirá a más de 300 mil cruceristas. La naviera Pullmantur traerá una embarcación con mayor capacidad

Con una nueva ruta permanente por el Caribe y un nuevo barco saliendo desde el puerto de Colón, la línea de cruceros Pullmantur busca aumentar su participación en el mercado panameño durante la temporada 2016-2017.

‘En el caso de nuestra actividad en Panamá, tenemos programadas 56 operaciones en 2017, con lo que estimamos alcanzar un impacto económico directo de alrededor de $20 millones', señaló este domingo en conferencia de prensa Richard J. Vogel, presidente y director ejecutivo de Pullmantur Cruceros. Esta cifra, dice Vogel, se calcula teniendo en cuenta la previsión de pasajeros (embarque / desembarque y en tránsito) y su gasto medio en el país durante su visita.

Según el vicepresidente comercial de la naviera, José Blanco, para esta nueva temporada, que se inició el 2 de octubre, los directivos han decidido llevar a cabo una nueva estrategia comercial, apostando por el incremento de pasajeros que embarcarán en el puerto atlántico en más de un 30%.

La compañía, que mueve alrededor de medio millón de pasajeros al año a nivel global, tiene una apuesta firme por Latinoamérica, y especialmente por Panamá, ‘debido a las facilidades que este país ofrece, al igual que el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá y la conectividad de Copa Airlines. Con nuestra nueva estrategia tendremos alrededor de 11 mil pasajeros embarcando en Panamá', destacó.

Por su parte, el gerente del Puerto Colón 2000, Augusto Terracina, mencionó que la industria de cruceros tiene un gran impacto en la economía nacional. ‘Panamá es un gran destino de compras y los viajeros que vienen a través de los cruceros se quedan por lo menos dos o tres días (antes o después del viaje), sobre todo el fin de semana. Esto impacta al comercio, los restaurantes, los hoteles y el transporte. Es la industria que más reparte en la economía', aseveró.

Terracina explicó que la mejor promoción del país se hace a través de cruceros. ‘El turismo de cruceros es una vitrina para Panamá. Además de Pullmantur, aquí llegan 300 mil turistas por temporada que conocen el país. Entre el 15 y 20% de esos viajeros retornan cuando les gusta', dijo, recordando que el Canal de Panamá siempre es un ‘imán' para los viajeros.

ESTRENANDO ITINERARIO

Uno de los cambios de la empresa es la incursión de la ruta ‘Caribe Legendario', a bordo del

CRUCERISTAS

Los cruceristas que suben en Panamá son de Colombia, Ecuador y Brasil.

Durante la temporada 2016-2017, el puerto de cruceros Colón 2000 recibirá unas 170 embarcaciones.

Entre las otras líneas que atracarán y cruzarán el istmo están: Tui–Cruises, Royal Caribbean, Seven Seas Explorer y Mein Shiff.

buque insignia de la compañía, el Monarch. Desde el 5 de noviembre, el barco ya no hará su ruta tradicional de una semana alrededor de Las Antillas y el Caribe Sur (Colón, Cartagena, La Guaira, Aruba y Curacao), como solía hacerlo desde hacía siete años, desde que la línea de cruceros adoptó el puerto de Colón como uno de sus dos grandes homeports del Caribe (el otro es el de Cartagena de Indias, en Colombia).

‘Tendremos un itinerario lleno de contrastes donde la historia y cultura, relax y playa conviven en perfecta armonía. Ahora los huéspedes se adentrarán en Jamaica, Gran Caimán, Costa Rica y Cartagena de Indias', señaló el director para América Latina, el venezolano Alejandro Páez.

Páez manifestó que una de las razones para el cambio de ruta es la situación actual de Venezuela.

‘Debido a la situación que vive Venezuela, La Guaira ha perdido atractivo para nuestros clientes y nos vimos en la obligación de cambiar la ruta. Los pasajeros necesitaban refrescarse', dijo, agregando que los nuevos destinos tienen un gran potencial y son de gran satisfacción y atractivo para los huéspedes.

Según Páez, a estas alturas, antes de empezar la operación, ya la ruta ha resultado ser un éxito en ventas. ‘Solo con anunciar el nuevo itinerario ya el mercado reaccionó positivamente. En Panamá está vendido hasta Semana Santa', afirmó.

Destaca que a pesar de la situación del dólar y de la economía local, han decidido desinvertir en Europa e invertir en Latinoamérica porque hay buenas expectativas.

‘Las razones por las que somos optimistas es porque hemos retomado nuestro sistema todo incluido, que hace más llamativa la oferta, además de la renovación de rutas y la fuerza comercial dedicada al mercado panameño', indicó.

También recalcó como positivo el ambiente latino que se vive a bordo de los buques de la línea, donde se habla español y los latinos se sienten cómodos, al igual que la estrategia de buscar rutas que no requieran visa para los latinoamericanos.

MÁS CAPACIDAD

La naviera ha apostado por aumentar en un 40% su capacidad en el mercado latinoamericano.

El presidente Richard J. Vogel, indicó que en los próximos años introducirán unas 68 embarcaciones adicionales a la flota.

Además, a partir de mayo de 2017, otro barco de la línea de cruceros comenzará un nuevo itinerario desde Colón.

‘El Zenith, que por primera vez llega a Panamá, realizará la ruta ‘Antillas y Caribe Sur', que llevará a los viajeros desde Panamá a conocer Cartagena de Indias y las famosas Islas ABC del Caribe (Aruba, Bonaire y Curaçao)', informó Páez.

José Blanco indicó que la inclinación por el mercado latino, donde Panamá ocupa el cuarto lugar (precedido de Brasil, Colombia y Costa Rica), se debe a que ‘hablamos el mismo idioma, el área es muy pequeña, por lo que hay mayor adaptabilidad y resulta ser un equilibrio con la temporada baja de Europa'.

Blanco confía en la competitividad del puerto de Colón y en las comodidades del servicio a bordo para lograr los objetivos en el mercado latino. ‘Nos sentimos cómodos en el puerto de Colón y estamos confiados de que (la infraestructura) seguirá mejorando. No tenemos los barcos más lujosos y grandes del mercado, sino una excelente tripulación que hace de la estadía en nuestros buques una experiencia única', aseguró.