Acuerdan luchar contra el empleo informal

Actualizado
  • 04/10/2016 02:00
Creado
  • 04/10/2016 02:00
Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica y representantes de los trabajadores y patronos firmaron ayer un acuerdo que pretende construir una estrategia para que más empresas y personas pasen de la informalidad a la economía formal.

Este ‘Acuerdo Tripartito para la Implementación de la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica' se impone un plazo de seis meses para la creación de una estrategia y un plan de acción conjunto.

‘Trabajar en la informalidad afecta a los trabajadores en su calidad de vida y seguridad social, a los empleadores formales, pues la informalidad es competencia desleal, y es un reto para las instituciones', declaró en un acto oficial del ministro de Trabajo, Carlos Alvarado.

El acto contó con la firma, como testigos, del presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, y la directora de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno.

Moreno destacó la importancia de abordar los retos de la formalización en el país ‘desde un enfoque multidisciplinario, interinstitucional y participativo que garantice el diseño integral e incluyente de los desafíos del trabajo decente'.

Además, enfatizó en la necesidad de que la iniciativa ‘refleje la aspiración de la sociedad costarricense de poner al trabajo decente como un elemento central de las políticas públicas'.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en Costa Rica trabajan en el sector informal 825,142 personas, lo que equivale al 41.4% de la población ocupada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus