16 de Oct de 2021

Economía

Las ventas ‘online' se incrementan 15% a junio 2016

Corea del Sur lidera el mercado del ‘e-commerce', pero Europa y América Latina tienen una baja participación, revela Kantar Worldpanel

Las ventas ‘online' se incrementan 15% a junio 2016
Las transacciones mundiales a través de la internet sumaron $48 mil millones hasta junio 2016.

Las ventas de la canasta a través de plataformas online siguen acaparando terreno en el comercio mundial, revela el tercer reporte anual de Kantar Worldpanel, el ‘Futuro del e-commerce en consumo masivo'.

Las transacciones mundiales a través de la internet sumaron $48 mil millones hasta junio 2016; es decir, un crecimiento de 15%, según el reporte internacional.

Brasil, México, Argentina y Estados Unidos son los países de la región que más ventas en línea reportaron en los doce meses analizados. Panamá no aparece en el resumen del informe, aunque la actividad comercial se practica. Corea del Sur, Japón, China y Reino Unido lideran el mercado del e-commerce mundial.

‘La venta de la canasta a través de e-commerce , a pesar de ser actualmente pequeña, con solo uno de cada cuatro hogares comprando en línea, está creciendo rápidamente', señaló Stéphane Roger, director global de Shopper y Retail en Kantar Worldpanel.

El reporte indica que el e-commerce representa actualmente el 4.4% de todas las ventas de la canasta. Mientras el canal de e-commerce está creciendo, el mercado en su conjunto se encuentra estable, incrementando solo 1.6% durante el mismo periodo.

‘El consumo se está desacelerando, pero nuestros datos muestran que la gente está buscando mayor conveniencia, la cual se puede conseguir en compras online ', sostuvo Roger, quien aseguró que al paso que va el comercio en línea se proyecta un crecimiento anual del 9% para el 2025, alcanzando $150 mil millones, pero se requiere que los comercios y las marcas desarrollen más fuerte ese canal.

‘A pesar de que las ventas en línea potencialmente pueden canibalizar las ventas en tiendas, es vital que las cadenas y supermercados actúen rápidamente para desarrollar una fuerte presencia en este canal. La primera cadena en entrar al mercado online disfrutará de una cuota de mercado muy superior, lo cual puede ser una diferencia de al menos el 40% en Francia y hasta tres veces más en el Reino Unido', expresó el ejecutivo.

Roger dijo que en este reporte han visto cómo los supermercados y las marcas están encontrando maneras de trabajar a través de todos los canales. Pero ‘con nuevos jugadores como Amazon expandiéndose rápidamente, la industria se enfrenta a una reorganización', añadió Roger.

PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

Corea del Sur (16.6%), Japón (7.2%), Reino Unido (6.9%), Francia (5.3%), Taiwán (5.2%), China ( 4.2%) y República Checa (2.1%), lideran el mercado de e.commerce 2016 a nivel mundial.

Mientras que España, con 1.7%, Holanda (1.7%), Estados Unidos (1.4%), Argentina (1.0%), Brasil (0.1%) y México (0.1%), aunque con menor participación, están estableciendo un importante mercado.

Según el estudio, el crecimiento de e-commerce no es igual en todo el mundo y ya no depende del nivel de conectividad.

Sin embargo, dijo ‘no es sorprendente que Corea del Sur, un país muy desarrollado digitalmente, sea el principal país del mundo en cuanto a ventas online de la canasta. La cuota de mercado de e-commerce en este país ya alcanza un 16.6%'.

Por su parte, ‘Europa tiene relativamente una baja adopción del e-commerce en todos los países, excepto por el Reino Unido y Francia, que es un mercado peculiar en e-commerce ya que su éxito se debe a un modelo de entrega en donde la compra en línea es recogida en tienda'.

En tanto que la adopción de la práctica a través de América Latina es actualmente muy baja, con la excepción de Argentina, indica el informe.

No obstante, Sonia Bueno, CEO de Kantar Worldpanel en Latinoamérica, proyecta un crecimiento alentador de la actividad para dentro de nueve años, por lo estima que ‘para el año 2025, el canal represente un 3% del mercado (mundial), es decir un negocio de $4.5 mil millones‘', comentó'.

Pero para entrar en la lista de compra online , insisten los especialistas, hay que concentrar esfuerzos. ‘Las marcas necesitan trabajar en alentar compras de impulso en línea, por ejemplo, haciendo sugerencias para los productos complementarios. En China (por ejemplo) el 50% de las ventas en línea son de productos de belleza', acota el estudio. El 55% de los compradores online utilizan la misma lista, de una compra a la siguiente, indica el reporte de Kantar Worldpanel.

‘RANKING ONLINE'

El aumento del comercio electrónico no depende de la conectividad.

Corea del Sur (16.6%), Japón (7.2%), Reino Unido (6.9%), Francia (5.3%), Taiwán (5.2%), China (4.2%) y República Checa (2.1%), lideran el ‘e.commerce' 2016 a nivel mundial.

España (1.7%), Holanda (1.7%), Estados Unidos (1.4%), Argentina (1.0%), Brasil (0.1%) y México (0.1%) tienen baja participación.