Puerto Rico, el nuevo principal socio comercial de ZLC

Actualizado
  • 07/10/2016 02:00
Creado
  • 07/10/2016 02:00
En medio de su deprimida actividad económica, la zona franca encontró un aliciente en la reexportación de medicamentos a la isla procedentes de países asiáticos

La Zona Libre de Colón (ZLC) intenta salir de la crisis económica por la que atraviesa, y para ello, busca nuevos mercados.

De acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, Puerto Rico fue el principal destino de las reexportaciones de la ZLC en el trimestre de 2016, desplazando a países como Colombia y Venezuela, que ocuparon estos puestos en orden de importancia en años anteriores.

El dinamismo con Puerto Rico se debe a la venta de medicamentos y materia prima de fármacos provenientes de países asiáticos con principal destino la isla caribeña.

No obstante, para la presidenta de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Usha Mayani, esa cifra de reexportación obedece a una sola empresa, lo cual no refleja la realidad de la zona franca.

‘Es una multinacional que abulta la estadística en papel porque solo factura en la ZLC aprovechando las leyes de Panamá al 0%', afirmó. ‘Esa empresa solo emplea a unas cuantas personas para manejar la facturación', agregó la empresaria.

De abril a junio de 2016, las reexportaciones de la ZLC representaron el 24.2% del total, casi la cuarta parte. Durante estos tres meses, la zona franca del país exportó a Puerto Rico $675.9 millones.

Otros mercados importantes para las reexportaciones de alguna manera fueron Colombia, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana.

En el segundo trimestre de 2016, la ZLC reexportó mercancía a Colombia por un valor de $248.5 millones, equivalentes al 8.9% del total de este periodo, $173 millones a Costa Rica (6.2%), $140.8 millones a Venezuela (5%) y $135 millones a la República Dominicana (4.9%).

Otros destinos donde pararon las reexportaciones de la ZLC fueron Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Honduras, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Perú y Japón.

IMPORTACIONES

Con respecto a las importaciones, los principales países que proveen a esta zona franca de mercadería son Singapur y China Continental, revela también la Contraloría General.

En el segundo trimestre de 2016, Singapur vendió a la ZLC mercancías por la suma de $598.6 millones, equivalentes al 25.5% del total, y China Continental $590.3 millones (25.1%).

En este periodo, otros países con fuertes ventas a la principal zona franca del país fueron Estados Unidos, con una facturación de $273.5 millones (11.6%) y México con $136.1 millones (5.8%).

Según las cifras oficiales, la ZLC es también un importante mercado para Vietnam, Hong Kong, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Brasil Japón y España.

SITUACIÓN DE LA ZLC

Ya son cuatro años en los que los indicadores de la ZLC muestran solo resultados negativos. Si se considera el periodo acumulado de enero a julio, las estadísticas revelan que de 2012 a 2016, el comercio total en la Zona Libre de Colón se redujo 36%.

De enero a julio de 2012, el comercio en la ZLC se ubicaba en $17,317 millones y en igual periodo de 2016, las ventas descendieron a $11,001 millones. Esto quiere decir que durante este periodo el comercio se redujo $6,316 millones.

Tanto las importaciones como las reexportaciones se vieron afectadas. Durante estos cuatro años, las importaciones bajaron 37% y las reexportaciones, 36%.

Los resultados más recientes revelan también números rojos en ZLC.

Según las cifras de la ZLC, en los primeros siete meses de 2016, el comercio en la zona franca se redujo $1,747 millones o 13.7%.

De enero a julio el comercio total se ubicó en $11,001 millones, inferior a los $12,748 millones del mismo periodo de 2015.

Según las información oficial, en los primeros siete meses del año, las importaciones se redujeron 16% y las reexportaciones, 11.5%.

Hay tres factores que impactan económicamente a la ZLC. La deuda de las empresas venezolanas, el arancel mixto de Colombia a los textiles y calzados terminados y la sanción comercial impuesta recientemente al Grupo Wisa, cuyas actividades se concentran en la ZLC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus