Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

La inflación en Brasil cede en el mes de septiembre

Informe económico

La inflación en Brasil cede en el mes de septiembre
La inflación se situó en 0.08% hasta septiembre.

La inflación cedió en septiembre en Brasil y se situó en un 0.08%, con lo que los precios acumularon un aumento del 5.51 % en los primeros nueve meses del año, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con ese organismo estatal, con el resultado de septiembre la inflación interanual llegó el mes pasado al 8.48 %.

La tasa registrada en septiembre supuso la menor para dicho mes desde 1998 y contrasta con el alza del 0.54% registrada en el mismo periodo de 2015 y el incremento del 0.44 % de agosto pasado.

El instituto destacó que la inflación en septiembre se redujo gracias a la caída de los precios de la alimentación (-0.29%), de los artículos para la vivienda (-0.23 %) y del transporte (-0.10%).

A pesar de la reducción, la tasa de inflación continúa por encima del techo máximo fijado por el Gobierno, que es del 4.5% anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

El año pasado, la inflación alcanzó un 10.67 %, su mayor tasa en trece años, a pesar de que el Banco Central endureció su política monetaria y elevó los tipos de interés al 14.25%, valor en el que se mantienen hasta hoy.

La economía brasileña está sumida en su recesión más grave en siete décadas, después de que el producto interior bruto cayera un 3.80% en 2015, una tendencia que se espera que se mantenga este año, para cuando se proyecta una contracción del 3.14 %.

Brasil vive la peor recesión de su historia, tras caer su economía en un 3.8% en 2015 y la previsión de que lo haga en un 3.3% este año.