Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Economía

Liquidez del Sistema Bancario se mantiene estable

Comportamiento

Liquidez del Sistema Bancario se mantiene estable
Liquidez del Sistema Bancario se mantiene estable

Los activos líquidos del sistema bancario para la semana del 23 de septiembre de 2016 sumaron $25,138 millones, mientras que los depósitos netos a 186 días fueron de $43,153 millones, según el análisis de liquidez realizado por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El estudio destaca que el comportamiento de ambos rubros ha sido estable desde hace más de dos años, dando como resultado un indicador de liquidez muy por encima del mínimo requerido, informó la SBP.

El Sistema Bancario reportó un índice de liquidez legal de 58.25%, la banca privada panameña 46.29%, la banca extranjera 64.62% y la banca oficial 66.52%.

Estos valores se mantienen estables, comparados con meses previos.

Actualmente, los bancos cuentan con un inventario adecuado de recursos de disponibilidad inmediata a pesar de los acontecimientos coyunturales ocurridos (ejemplo, caso Mossack Fonseca).

En meses recientes, este comportamiento ha sido observado más específicamente en la banca oficial como resultado de obtener una mayor rentabilidad sobre sus recursos, destaca la SBP.

Es así que, parte de sus colocaciones usuales en bancos han sido establecidas a plazos mayores, como también redirigidas hacia la adquisición de títulos de alta calidad que a la vez le permitan diversificar sus riesgos y ampliar sus márgenes de ingresos, lo cual mejora su perfil de rentabilidad.

Como resultado de esta recomposición, la liquidez de la banca oficial, y con ello del Sistema en su conjunto, ha reducido su índice, ya que estas colocaciones a mayor plazo y los títulos adquiridos con vencimiento mayor a 186 días, no son incluidos en el cálculo de la liquidez, que abarca solo a instrumentos con vencimiento menor a 186 días, explicó la entidad.

En un comunicado de prensa, la SBP manifestó que ‘es evidente que la banca oficial tiene la capacidad para seguir manteniendo la liquidez en torno a los niveles observados históricamente, sin embargo, debido a su alta liquidez por encima del mercado, por estrategias financieras, su decisión fue la de mejorar la rentabilidad de estos activos. Su liquidez continúa siendo la más alta del mercado'.

En cuanto a las nuevas regulaciones, es importante mencionar que la Superintendencia considera para el próximo año exigir a los bancos el cálculo del Índice de Cobertura a Corto Plazo (LCR), el cual contempla que los bancos mantengan recursos líquidos a 30 días para hacer frente a las posibles salidas a 30 días.