Panamá presidirá el Gafilat en 2018

Actualizado
  • 10/10/2016 02:00
Creado
  • 10/10/2016 02:00
Coordinación

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), reunió a los Coordinadores Nacionales de los países miembros en el país del 3 al 6 de octubre de 2016, en donde se otorgó al istmo la vicepresidencia del grupo para el 2017 y la presidencia para el 2018, moción que fue apoyada por todos los Coordinadores Nacionales miembros.

En la reunión cuyo objetivo fue tratar temas de importancia para la organización en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, se realizó un breve resumen sobre el proceso de evaluación de Panamá, que iniciara formalmente el 7 de octubre con la visita de pre-evaluación.

Se conoció que el cronograma acordado con el organismo establece que la visita in situ se lleve a cabo del 15 al 26 de mayo de 2017, para la presentación, discusión y aprobación del informe de evaluación mutua en el Pleno de diciembre de 2017.

La reunión de coordinadores también fue el escenario para la escogencia ratificada en la próxima Plenaria de Gafilat a realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia del 5 al 9 de diciembre de 2016.

La reunión en Panamá estuvo presidida por Alejandro Taboada, presidente de Gafilat y titular de la Unidad de Análisis Financiero de Bolivia. En representación de Panamá, estuvo Alejandro Melo Tuñón, director general encargado de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

AGENDA

En agosto pasado, durante el XXXIII Pleno de Representantes y Reuniones de los Grupos de Trabajo del Gafilat, celebrada en Buenos Aires, Argentina, Panamá también fue escogida como sede para el Seminario de Evaluadores del Gafilat, a celebrarse del 14 al 18 de noviembre próximo.

Fue en Argentina cuando el istmo fue seleccionado por los representantes del Gafilat para que se desarrollara la Reunión de Coordinadores Nacionales, que culminó el jueves 6 de octubre.

La UAF representa a Panamá ante Gafilat, una organización intergubernamental que agrupa a 16 países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica que combaten el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, a través de la mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación de sus miembros. Su núcleo es el Grupo de Acción Financiera con sede en la OCDE en Francia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus