Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

¿La familia dentro de la empresa? Parte I

Al establecer un negocio se debe estar claro en su estructura legal, a dónde se quiere llegar y qué se debe hacer

Tener las reglas clara desde el principio refleja transparencia y el cuido adecuado del patrimonio de los grupos de familia que forman la empresa. Las pequeñas empresas forman un 85% del motor de la economía nacional, y parte de ellas, inician como informales y a medida que crecen toman la estructura formal y legal que necesitan para obtener beneficios, ventajas competitiva y demás. Pero existe las empresas familiares que en algunos casos está conformado por diferentes grupos de familia. Se imaginan la complejidad para la toma de decisiones, y si el dueño principal fallece y no deja ningún documento o testamento ¿cómo se podría resolver esa situación?. Sin lugar a duda operar este tipo de empresa representa un reto. Aquí le mencionamos algunos consejos:

1. Falta de una estructura legal definida y la institucionalización: esta obedece a la ausencia de protocolos familiares donde se puede dar apertura a malas prácticas como fraude, robo o posicionamiento de un miembro de la familia que no ha sido designado.

2. Tener políticas alineadas al negocio: No se trata de establecer beneficios específicos para un grupo de familia sino que sea igual para todos.

3. Contratar un administrador competente para pueda ejercer el liderazgo: Contar con el perfil adecuado asegura la continuidad del negocio.

4. El paternalismo: El patriarca no debe convertirse como un padre amoroso que cuida y resuelve los problemas de sus colaboradores o ser oído sin objetividad de sus opiniones.

5. Formar equipos de trabajo que aseguren la continuidad del negocio.

6. Crear fundaciones: Este tipo de figura se utiliza para salvaguardar el patrimonio de los diferentes miembros de la familia, se asigna a una persona idónea que logre proteger y administrar el bien.

7. Realizar reuniones periódicas para revisar y establecer medidas sobre cualquier anomalía que suceda en la empresa y dejarlas por escrito en un acta.

Al establecer un negocio se debe estar claro en su estructura legal, a dónde se quiere llegar y qué se debe hacer.

COORDINADORA CAPITAL EMPRENDEDOR