Estudian captar energía solar para ampliar capacidad

Actualizado
  • 24/10/2016 02:00
Creado
  • 24/10/2016 02:00
La empresa Celsia, planea asumir el costo de instalar paneles solares en residencias para generar más energía e introducirla al sistema

La empresa Celsia Centroamérica, que administra el complejo hidroeléctrico Dos Mares, en la provincia de Chiriquí, estudia la legislación panameña para replicar una iniciativa en Colombia, donde genera energía a través de los techos de las residencias que aceptan el proyecto.

‘SE REQUIERE DE UN ESTUDIO MINUCIOSO DE LAS TECNOLOGÍAS QUE LA LEY PANAMEÑA PERMITE, PUES ESA Y OTRAS FUNCIONAN EN COLOMBIA',

MARÍA F. RODRÍGUEZ

GERENTE DE DOS MARES

María Fernanda Rodríguez, gerente de Dos Mares, explicó que en Colombia la empresa realiza una inversión al 100% para instalar en las residencias de las personas paneles solares, donde el cliente solo tendría que pagar por la electricidad consumida —que ya es menor al ser una tecnología verde— y el excedente de la energía generada es ingresada al sistema.

La idea que planean puede concretarse el próximo año, pero primero dijo ‘se requiere de un estudio minucioso de las tecnologías que la ley panameña permite, pues esa y otras funcionan en Colombia', aclaró la Rodríguez.

El punto de vista de la gerente de Dos Mares se conoció el viernes durante una visita de medios al complejo que aporta al sistema 118 megavatios (MW) de energía y está conformado por tres centrales, Gualaca (25MW), Lorena (33MW) y Prudencia (60MW), cuyo sistema de caída en cascada emplea las aguas turbinadas de las centrales de Fortuna y Canjilones (ubicadas aguas arriba).

La compañía que en Colón opera los complejos termoeléctricos Bahía Las Minas (280MW) y Cativá (87MW), también tiene presencia en Costa Rica con una planta eólica de 55 turbinas en Guanacaste cuya capacidad es de 49.5 MW.

Celsia Centroamérica, filial de Celsia E.S.P. con sede en Medellín, ingresó al mercado energético panameño en diciembre de 2014, cuando compró las activos de GDF Suez, por un monto de $840 millones. La empresa es el segundo generador en Panamá, supliendo aproximadamente el 18% de la demanda nacional. Cuenta actualmente con una fuerza de trabajo de 282 colaboradores.

Entre Colombia, Costa Rica y Panamá cuenta con 19 hidroeléctricas, 2 térmicas a gas natural, 4 térmicas a diésel y 1 eólica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus