Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

CAF lanza guía para el desarrollo urbano inclusivo de la región

Políticas ‘Pro-Inclusión'

CAF lanza guía para el desarrollo urbano inclusivo de la región
La guía facilita la planificación, financiación y ejecución de acciones de desarrollo urbano sostenible.

Una publicación sobre políticas ‘Pro-Inclusión para el desarrollo integral de las ciudades de América Latina' lanzó el Banco de Desarrollo de América Latina.

La publicación aspira a ser un aporte pragmático y de referencia de CAF para el desarrollo de ciudades inclusivas y productivas en América Latina, teniendo en cuenta que ésta es la región más urbanizada del mundo. De hecho, las ciudades generan actualmente el 65% del producto interno bruto (PIB) regional y allí reside el 80% de la población.

‘Estamos convencidos de que el éxito del proceso de desarrollo urbano depende de la coordinación estrecha que tengan los diversos actores: los gobiernos nacionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, con una visión a largo plazo', dijo el presidente Ejecutivo de CAF, Enrique García.

‘El desarrollo urbano integral ya no es sectorial sino de forma sistémica para proyectar un conjunto de iniciativas que resuelvan los problemas de la sociedad de manera integral', agregó,

La guía busca brindar a las autoridades y responsables encargados de la gestión urbana herramientas prácticas que faciliten la planificación, financiación y ejecución de acciones de desarrollo urbano inclusivo y sostenible.

La exclusión frena y reduce el enorme potencial de desarrollo que tienen las ciudades, por lo cual la inclusión debe ser un elemento prioritario y transversal en todas las intervenciones del ámbito urbano.

El documento, según la CAF, se divide en dos secciones. En primer lugar, se presenta el marco conceptual compuesto por un conjunto de políticas que han resultado efectivas a la hora de promover una mayor inclusión social en las ciudades de América Latina.

La segunda parte de la publicación muestra cómo estos ejes pueden articularse en una misma ciudad exitosamente, promoviendo una mayor inclusión.

El documento recopila una serie de intervenciones que la entidad ha financiado o identificado en cuatro ciudades testigo que, por su número de habitantes y posición geográfica, son representativas de la región. Se trata de Fortaleza (Brasil), Guayaquil (Ecuador), Medellín (Colombia) y Ciudad de Panamá (capital de Panamá).

El lanzamiento oficial de la publicación tuvo lugar el 17 de octubre en la Casa la Cultura Ecuatoriana (Benjamín Carrión, sede de Hábitat III.