17 de Ago de 2022

Economía

Situación de la ZLC se agudiza con una caída de 10.6%

En 8 meses, la principal zona franca del país perdió $1,528 millones, frente a igual periodo de 2015. Empresarios manifiestan preocupación ante los altos costos

Situación de la ZLC se agudiza con una caída de 10.6%
Situación de la ZLC se agudiza con una caída de 10.6%

El movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) sigue en descenso. De enero a agosto pasado, la actividad de la principal zona franca del país se ubicó en $12,855 millones, cuando a igual periodo del año pasado logró $14,384 millones, una diferencia de 10.6%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Las cifras oficiales detallan que en el acumulado de las importaciones, la disminución fue de 12.6% o $7,034 millones), y en el caso de las reexportaciones, la caída fue de 8.7% o $7,349 millones.

NEGOCIOS

Los antecedentes con Colombia.

SEPTIEMBRE 2016

Panamá aprueba la Ley 370 que modifica la Ley 58 de 2002 y reestructura las medidas de retorsión.

AGOSTO 2016

Colombia decidió extender hasta noviembre la vigencia del arancel mixto a las reexportaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón.

JUNIO 2016

La Organización Mundial del Comercio falló a favor de Panamá, tras la denuncia interpuesta por el arancel mixto.

Las cifras negativas que empañan el movimiento total de la ZLC se intensificaron en los últimos cuatro años con el impago de Venezuela a los empresarios panameños en dólares y los aranceles discriminatorios que aplica por tercera ocasión Colombia a los textiles y calzados importados desde China y reexportados de países con los que no tiene tratado de libre comercio, como es el caso de Panamá.

Sin embargo Colombia, desafiando el fallo de la Organización Mundial del Comercio que favorece a Panamá, en agosto pasado extendió hasta noviembre la vigencia del arancel mixto que rige desde abril de 2013, el cual vencía el pasado 30 de julio.

Para contrarrestar esa situación, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 370, que modifica la Ley 58 de 2002 y reestructura las medidas de retorsión, con la cual Panamá puede tomar acciones contra Estados que le discriminen.

Ante este panorama, Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la ZLC, en un comunicado manifestó que le preocupan los altos costos operativos que obstruyen el buen funcionamiento de la empresa, lo que pone en riesgo los miles de puestos de trabajo que aún se mantienen en la zona franca.

En el documento, Mayani expresa preocupación por ‘los altos costos operativos de las empresas, ya que estos se dieron en un momento en que las empresas tenían ventas altas, ahora las ventas han bajado, por lo que el costo es importante para continuar operando y que las personas sigan trabajando'.

‘En estos momentos hay dos rubros que están afectado: el alquiler del terreno y el alquiler de los locales que son propiedad del Estado, ya que estas propiedades hoy día tienen alquileres más altos que los locales privados', dijo Mayani.

PIERPOINT SIGUE AL FRENTE

Ante las versiones de la renuncia del gerente de la ZLC, Surce Pierpoint, La Estrella de Panamá contactó al funcionario, quien respondió: ‘No es cierto. Estoy sorprendido por esa información. En Colón me abordaron y les dije lo mismo'. Pierpoint fue nombrado por el presidente Juan Carlos Varela.