Futura evaluación depende de la implementación de los cambios

Actualizado
  • 05/11/2016 01:00
Creado
  • 05/11/2016 01:00
Panamá pedirá a la OCDE una revisión complementaria o ‘fast track' para que durante el primer trimestre de 2017 cambie la calificación

En el marco de la reunión anual del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Panamá obtuvo una calificación ‘no satisfactoria' en la evaluación de la implementación de los estándares de transparencia e intercambio de información para fines fiscales.

En una nota de prensa a propósito de ese encuentro, el Gobierno explica que en el periodo evaluado —julio 2012 a junio 2015—, no se encontraban vigentes los cambios legislativos que recomienda y valora el organismo internacional.

Aunque las autoridades dicen que anticipaban la calificación negativa, Panamá solicitará una nueva revisión denominada ‘fast track' (vía rápida), que permitirá una nueva evaluación a corto plazo, tomando en cuenta la legislación actual y su renovada política de Estado para cumplir con los estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación fiscal, que entraron en vigencia a partir del año 2015.

CONSIDERACIONES

Para el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores en temas económicos Gian Castillero, la situación no ha sido fácil para Panamá y se debe a que las mejoras ‘se han hecho a última hora' del año 2016.

EVALUACIÓN

La OCDE tomó en consideración del 2012 a 2015.

Panamá fue uno de los últimos países en pasar a la fase II, en octubre de 2015, por lo que tuvo poco tiempo para hacer las adecuaciones necesarias.

Castillero recordó que Panamá pasó a la fase II de la revisión paritaria en octubre de 2015. Al ‘pasar', inmediatamente el país fue informado de que la evaluación se efectuaría en el primer trimestre de 2016 y que el periodo a ser evaluado comprendía de 2012 a 2015.

‘Durante gran parte de ese período, mucho del marco legislativo que nos permite cumplir con los compromisos adquiridos no estaba vigente todavía', explicó.

No obstante, Panamá ya cuenta con el marco legal completo para obtener una nota satisfactoria, afirmó Castillero.

El asesor de la Cancillería, abogado de profesión, añadió que en abril de 2015 se creó la ley ‘Conoce a tu cliente'; en enero de 2016, entró en vigencia la inmovilización de las acciones al portador, y más recientemente, se aprobaron las leyes de suspensión a las sociedades morosas y se reguló el hecho de que las sociedades panameñas o extranjeras que operen con el país deben llevar registros contables'.

‘Esperamos que con el fast track el equipo evaluado venga y revalúe los avances del país durante el primer trimestre de 2017, para una mejor calificación', informó Castillero a La Estrella de Panamá .

‘Lo que ha sucedido es que las mejoras se hicieron a última hora de 2016, y la metodología de la OCDE no permite excepciones, por lo que nos queda la revisión complementaria o fast track ', insistió el asesor de la Cancillería.

Por su parte, Carlos Barsallo, abogado y excomisionado de Valores, manifestó que ‘al implementar, de manera eficiente y eficaz, todos los cambios aprobados, Panamá tendrá esperanzas de un mejor resultado en la futura evaluación y así poder comprobar, por y para nosotros mismos, si los cambios han sido suficientes o son solo meros cambios normativos'.

Y aseguró que ‘los resultados de las evaluaciones no son un misterio, ni son producto de una metodología de evaluación secreta; todo lo contrario, la metodología está disponible al público. Dicho lo anterior, es posible auto evaluarse como país y saber desde ya el resultado futuro'.

‘Para tener mejor resultado, Panamá tiene que aprobar normas e implementar sus reglas. Lo primero lo ha estado haciendo hace poco y a la carrera. Lo segundo está por demostrarse', sentenció Barsallo.

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería informó que la nueva revisión está prevista para antes de julio de 2017.

‘Esta evaluación refleja el pasado de Panamá, lo que verdaderamente importa es lo que está sucediendo ahora, que Panamá se ha movido en la dirección correcta', indicó Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, a través del comunicado de la Cancillería.

En tanto, Publio Cortés, titular de la Dirección General de Ingresos, quien representó a Panamá en la reunión celebraba entre el 2 y el 4 de noviembre, en Tiflis, Georgia, detalló ante los presentes del Foro Global todas las acciones realizadas por el país en los últimos años para adoptar los más altos estándares internacionales y fortalecer cada vez más la plataforma de servicios internacionales del país, así como las acciones de prevención y combate al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas.

‘Es importante entender que la calificación hecha pública el día de hoy (ayer) refleja una perspectiva técnica de la situación pasada. Tendremos que esperar hasta mediados de 2017 para que, luego de una valoración actualizada de nuestro sistema, la calificación refleje adecuadamente el alto nivel de cumplimiento de Panamá frente a las expectativas internacionales', aclaró ayer Cortés, durante su participación en el Foro Global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus