Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Economía

Varela rechaza nuevo señalamiento de Francia

Una de ellas era someterse al intercambio automático de información financiera

Varela rechaza nuevo señalamiento de Francia
El presidente Juan Carlos Varela recibe hoy el informe de auditoría del sistema financiero del país.

Luego de que Francia insistió ayer en señalar a Panamá como un ‘paraíso fiscal', el presidente de la República, Juan Carlos Varela, defendió los avances que ha llevado a cabo el país para proteger su sistema financiero y señaló que el tema fiscal ‘es un tema interno de la campaña política en Francia y se usa como un debate interno'.

El mandatario panameño ofreció estas declaraciones a un medio televisivo local, durante una actividad en la Presidencia de la República, en donde además recordó que hoy a las 10:00 a.m recibe el informe de la comisión de expertos nacionales e internacionales que hicieron una auditoría del sistema financiero del país.

Según publica EFE , Francia consideró ayer como ‘impreciso' el alcance de la firma por Panamá de la convención para el intercambio automático de datos fiscales y mantiene al país en su lista de ‘paraísos fiscales', donde lo incluyó hace siete meses tras la publicación de los llamados Papeles de Panamá (o ‘Panama Papers').

El Ministerio francés de Finanzas recordó que impuso a Panamá tres condiciones para sacarlo de la lista de Estados no cooperativos, cuyas consecuencias se harán efectivas a partir del próximo primero de enero.

Una de ellas era someterse al intercambio automático de información financiera.

Panamá, precisamente, rubricó a finales del mes pasado un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para impulsar la transparencia y combatir la evasión fiscal mediante el intercambio automático de informaciones.