Compromiso para el emprendimiento

Actualizado
  • 20/11/2016 01:00
Creado
  • 20/11/2016 01:00
La reciente firma de un convenio para establecer nuevos modelos de negocios incrementa las oportunidades en el país

El pasado 17 de noviembre la Mesa Nacional de Emprendimiento, organización que reune a todos los actores del ecosistema de emprendimiento en Panamá, firmó el ‘Pacto Nacional por el Emprendimiento', éste se basa en ejes fundamentales como la articulación, educación, fomento, inversión y medición y en algunas otras alternativas que propongan los miembros de la mesa.

Cuando uno firma un pacto, se compromete ante los demás firmantes y al público testigo, a cumplir lo que allí se establece.

Los estamentos tanto públicos como privados que han hecho parte de este pacto, han decidido dar un giro a su política nacional de emprendimiento.

He tenido la oportunidad de participar de este proceso, tres de nuestras organizaciones hacen parte del ecosistema de emprendimiento: CoworkingPTY, Open Arst PTY y Emprendenova, todas pertenecientes a Kernel Community Think Tank.

Soy testigo de primera mano del gran interés que se tiene en lograr que el ecosistema local de innovación y emprendimiento funcione.

Estoy consciente del esfuerzo que se ha hecho y del espacio que se abre con esta expresión de voluntad y espacio de articulación.

Tal como una partitura musical cobra vida cuando los intérpretes se aplican a volverla melodía, así mismo este pacto necesita de todos nosotros, de nuestras ideas y nuestra capacidad de ejecución para que funciones.

Uno de los grandes aciertos de este ‘Pacto Nacional por el Emprendimiento' consiste en haber dejado espacio para que los actores del ecosistema hagan más propuestas.

La naturaleza de este mercado basado en la creatividad y la capacidad de solucionar problemas y la innovación son el cambio. Así que una de las garantías de poder ajustar los compromisos a condiciones futuras es la capacidad de ser flexibles a nuevas condiciones que puedan aparecer.

Panamá está en un proceso de ajustes de su modelo de negocio. Creo que apostarle a la capacidad de las personas de crear valor es el camino correcto.

Si tomamos este compromiso como un punto de ajuste y relanzamiento, podremos sincronizarnos y apuntalar nuestras falencias. Potenciar nuestras oportunidades, sumarnos al concierto regional y darle la oportunidad a todos esos emprendedores, visionarios, inversionistas, gestores e innovadores, de solucionar los problemas que tenemos y convertirlos en las oportunidades que todos estamos necesitando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus