Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Economía

Gobierno de Panamá publica informe final del Comité de Expertos

El Comité fue creado en abril por el gobierno,  para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros panameño

Gobierno de Panamá publica informe final del Comité de Expertos
Foto del pasado 18 de noviembre, cuando el Comité de Expertos presentaba el informe final sobre el sistema financiero de Panamá.

El Gobierno de la República de Panamá hizo público hoy, 21 de noviembre el informe final con las recomendaciones del Comité de Expertos Independientes para la transparencia de la plataforma financiera y de servicios internacionales, que propone medidas para fortalecer los sistemas corporativos, financieros y legales, a fin de que el país lidere los esfuerzos de la comunidad internacional para construir una nueva arquitectura financiera global.

El pasado viernes, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó que la decisión de designar el Comité de Expertos fue la correcta. "Fue una más de las medidas adoptadas para atender de forma responsable los cuestionamientos que se hacían a nivel internacional sobre Panamá", enfatizó.

El Comité de Expertos fue nombrado en el mes de abril del 2016 por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y lo componen Roberto Artavia, quien fue rector de la Escuela de Negocios INCAE Business School; Nicolás Ardito Barletta, ex presidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad; Domingo Latorraca, socio-director de Deloitte; Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá y presidente de ABCO Global Inc.;  Gisela Álvarez de Porras, exdirectora General de Ingresos y exministra de Comercio e Industrias.

Joseph Stiglitz (Estados Unidos), premio Nobel de Economía, y Mark Pieth (Suiza), profesor de Derecho Criminal y Criminología de la Universidad de Basilea trabajaron junto al Comité por varios meses y anunciaron su retiro del grupo en agosto de 2016.

Aquí el informe final del Comité de Expertos