Panamá invertirá $11,6 millones en investigación agropecuaria

Actualizado
  • 25/11/2016 20:41
Creado
  • 25/11/2016 20:41
A principios del próximo año se entregará la orden para proceder con la construcción de la nueva planta de semillas en el poblado de Divisa

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP) invertirá la suma de $11,6 millones, una vez arranque 2017, en la adquisición de equipos y en proyectos para el sector agropecuario del país, indicó hoy una fuente oficial.

El jefe del IDIAP, Axel Villalobos, dijo que entre las iniciativas se encuentran la edificación de estructuras como una nueva planta de semillas, las instalaciones que alojarán las oficinas y laboratorios centrales de la entidad en Tocumen (Este de la capital) y el primer Centro de Excelencia Agropecuaria de América.

"La institución está procurando buscar el ritmo para estar en sintonía con las necesidades de la agricultura del siglo XXI", destacó Villabos, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), al que está adscrito el IDIAP.

A principios del próximo año se entregará la orden para proceder con la construcción de la nueva planta de semillas en el poblado de Divisa, a unos 215,6 kilómetros al oeste de la capital, con un costo de $1,6 millones.

La planta de semillas estará lista en unos ocho meses y contará con tecnología de punta y una mayor velocidad de procesamiento, de acuerdo con la fuente oficial.

Por su parte, la nueva sede del Instituto de Investigación Agropecuaria en Tocumen y los laboratorios de salud animal y vegetal de la institución tendrán una inversión $4,3 millones y deberán haber sido levantados a final de 2017.

En cuanto al primer Centro de Excelencia Agropecuaria de América, éste se establecerá en el corregimiento de El Ejido, en la provincia central de Los Santos. Villalobos resaltó que el Centro de Excelencia es una obra que en conjunto impulsan el MIDA y el IDIAP en cooperación con Israel, y este nuevo subcentro del Instituto, también en el Ejido, tendrá un costó de $4 millones.

Se renovarán igualmente los laboratorios de agroindustria, suelos, agrobiotecnología, salud animal y vegetal del Centro de Investigación Agropecuario de Divisa, con una inversión estimada de $1,7 millones.

El IDIAP cuenta en la actualidad con el Laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada (LABMA), localizado en la Ciudad del Sabera en las orillas del Canal de Panamá, construido con una inversión de $1,2 millones.

Este es el primer laboratorio especializado en investigación agrícola de Panamá y América Central y posee equipos de alta tecnología como el secuenciador de ADN de última generación y el analizador de fragmentos de ADN.

Todas estas nuevas inversiones estarán incluidas en el Plan Estratégico Institucional que definirá las prioridades de inversión y desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas que la institución requiere para cumplir su misión de fortalecer la base agrotecnológica nacional, Este Plan deberá ser aprobado por la junta directiva del IDIAP antes de finalizar este año, según la información oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus