IDIAP invertirá $11.6 millones en proyectos del agro

Actualizado
  • 26/11/2016 01:00
Creado
  • 26/11/2016 01:00
‘La institución está procurando buscar el ritmo para estar en sintonía con las necesidades de la agricultura del siglo XXI'

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) iniciará el año 2017 con la construcción de importantes proyectos de infraestructura, como la nueva planta de semillas de Divisa, las instalaciones que albergarán las oficinas y laboratorios centrales de la institución en Tapia, Tocumen, y el primer Centro de Excelencia Agropecuaria de América.

Axel Villalobos, director del IDIAP, dijo que destinarán $11.6 millones para la construcción de los proyectos y adquisición de equipos que brindarán beneficios a todo el sector agropecuario. ‘Es la primera vez que hablamos de millones en el IDIAP', agregó.

‘La institución está procurando buscar el ritmo para estar en sintonía con las necesidades de la agricultura del siglo XXI', aseguró.

PROYECTOS

Inversión

La nueva planta de semillas de Divisa tendrá un costo de $1.6 millones, la nueva sede en Tapia y los laboratorios de salud animal y vegetal, $4.3 millones; el subcentro del IDIAP en El Ejido, $4 millones; los cinco laboratorios del Centro de Investigación Agropecuario de Divisa, $1.7 millones, los equipos del Laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada, $1.2 millones.

A principios del próximo año, se entregará la orden de proceder para la construcción de la nueva planta de semillas de Divisa a un costo de $1.6 millones, la cual contará con tecnología de punta y mayor velocidad de procesamiento. Su edificación será en ocho meses.

La nueva sede en Tapia y los laboratorios de salud animal y vegetal tendrán una inversión $4.3 millones, indicó Villalobos. Estos estarían listos a finales del 2017, dijo.

Por su parte, el primer Centro de Excelencia Agropecuaria de América, que se establecerá en el corregimiento de El Ejido, en Los Santos, gracias al trabajo en conjunto del MIDA e IDIAP, en cooperación con el Estado de Israel, y el nuevo Subcentro del IDIAP en Wl Ejido, tendrán un costó de $4 millones.

Según Villalobos, todas estas nuevas inversiones estarán incluidas en el Plan Estratégico Institucional, el cual marcará el rumbo a seguir y definirá las prioridades de inversión y desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas que la institución requiere para cumplir su misión de fortalecer la base agro tecnológica nacional, que deberá ser aprobado por la junta directiva del IDIAP antes de finalizar este año.

También se renovarán los cinco laboratorios del Centro de Investigación Agropecuario de Divisa: agroindustria, suelos, agrobiotecnología, salud animal y vegetal con una inversión estimada de $1.7 millones.

Actualmente, la institución cuenta el Laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada, localizado en Ciudad del Saber, es el primer laboratorio especializado en la investigación agrícola de Panamá y de Centroamérica, cuenta con equipos de alta tecnología, como el secuenciador de ADN de última generación y el analizador de fragmentos de ADN, entre otros equipos cuya inversión se estima en $1.2 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus