Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Economía

Francia agrega nuevas normas contra el terrorismo

Medidas

El Gobierno francés aprobó ayer medidas adicionales para luchar contra la financiación del terrorismo, entre ellas la concesión de más poderes a los servicios secretos financieros y un mayor control de las tarjetas bancarias prepagadas.

El ministerio de Economía y Finanzas detalló las nuevas normas que se aplicarán en los próximos meses para trabar los flujos financieros que posibilitaron atentados como el del 13 de noviembre de 2015, cuando fallecieron 130 personas en París y Saint Denis, según un comunicado emitido al término del Consejo de Ministros.

A las tarjetas de prepago, precisamente utilizadas para preparar esos ataques, se les limitará su cuantía a los 250 euros y se introducirá reglas para que los emisores del dinero electrónico conserven las informaciones personales de quienes activan y usan estas tarjetas. También se ampliarán las competencias del órgano de investigación financiero Tracfin, que podrá obtener informaciones de las entidades que gestionan los sistemas de pago y tendrá un acceso más fácil a las actividades financieras de los fichados por los servicios secretos.

La transferencias de capitales entre Francia y países de la U E estarán controladas con la obligación de declarar operaciones de más de 10,000 euros.