Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Economía

Seguridad jurídica vuelve a afectar índice ‘Doing Business' de Panamá

Panamá bajó tres posiciones en el reporte Doing Business 2017, elaborado por el Banco Mundial

Panamá bajó tres posiciones en el reporte Doing Business 2017, elaborado por el Banco Mundial.

El informe identifica las fortalezas y debilidades de los entornos regulatorios de cada economía para la creación y operación de una empresa.

FACILIDADES PARA LOS NEGOCIOS

El reporte del Banco Mundial es usado por reguladores, periodistas e investigadores de todas partes del mundo

Panamá se mostró como menos atractivo para los negocios en relación al reporte del año 2016, lo que se manifiesta en la baja de tres posiciones del ranking.

En el reporte del año pasado, Panamá ocupó la posición número 67 y este año, la número 70 de 190 países evaluados.

Panamá ocupó la posición número 70 entre 190 países del mundo evaluados por el organismo internacional. Este año, Panamá obtuvo 66.17 puntos de un total de 100.

Las variables evaluadas fueron la apertura de nuevos negocios, los permisos de construcción, la obtención de electricidad, los registros de propiedad, la obtención de crédito, la protección de los inversionistas minoritarios, los negocios transfronterizos, el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia.

Los factores que afectaron la calificación de Panamá tienen que ver con la seguridad jurídica. El país registra sus evaluaciones más bajas en las categorías de cumplimiento de contratos (145/190) y resolución de insolvencia (133/190).

La primera evalúa el tiempo y el costo requerido para resolver una disputa comercial a través de un tribunal de primera instancia local, así como la calidad de los procesos judiciales, y la adopción de una serie de buenas prácticas que promueven la calidad y la eficiencia en el sistema judicial.

Por otra parte, el procedimiento de insolvencia identifica las fortalezas y debilidades de las leyes y procedimientos para la declaración de bancarrota.

En promedio, entre los países latinoamericanos, Panamá ocupó la séptima posición, por debajo de México (47/190), Colombia (53/190), Perú (54/190), Puerto Rico (55/190) y Chile (62/190), y por encima de Uruguay (90/190), El Salvador (95/190) y Guatemala (88/190).

La categoría en que más posiciones bajó con respecto al año anterior fue la de obtención de electricidad (4 posiciones), seguida de permisos de construcción (3) y registro de negocios (2).

Entre las variables evaluadas, Panamá muestra su mayor fortaleza en la obtención de electricidad (23/190), obtención de crédito (20/190), apertura de negocio (43/190), y comercio transfronterizo (53/190).

El informe goza de credibilidad en el mundo internacional de negocios y usado por investigadores, reguladores, periodistas y otros.