Alcaldía confirma posible alza de impuesto y Capac anuncia medidas

Actualizado
  • 03/12/2016 01:01
Creado
  • 03/12/2016 01:01
El gremio dijo que si el alcalde Blandón insiste en subir la tasa tributaria a la construcción, tomarán medidas enérgicas que podrían afectar la industria

La Alcaldía de Panamá informó ayer a La Estrella de Panamá que el posible aumento del impuesto municipal al sector de la construcción está en evaluación en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional.

Un portavoz del departamento de Relaciones Públicas de la comuna capitalina dijo que el anteproyecto está en manos del órgano legisllativo y que la Alcaldía ‘no se ha pronunciado sobre su contenido'.

‘Aún no nos ha llegado nada oficial', dijo la fuente al ser consultada por este diario sobre el anteproyecto de ley que contempla un incremento de la tasa tributaria municipal.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac), adelantándose a esa posibilidad, emitió este viernes una fuerte advertencia al alcalde capitalino, José Blandón, a quien los miembros de este gremio empresarial señalan que tomarán ‘medidas enérgicas' si se aprueba un nuevo aumento de la tasa tributaria municipal.

De acuerdo con el comunicado de la Capac, ‘si el alcalde Blandón persiste en la intención de aumentar la tasa tributaria a la industria de la construcción, adoptarán medidas enérgicas que podrían afectar los intereses de la industria, la ocupación laboral, la recaudación municipal y el desempeño económico del país'.

El gremio, que aglutina a más de 350 empresas, denunció lo que considera ‘el regreso a viejas prácticas' que se consideraban superadas'. ‘El Consejo Municipal de Panamá, ‘aprovechándose de los días feriados de fiestas patrias, aprobó un acuerdo municipal que aumenta las tasas tributarias', señaló.

En el comunicado, el gremio advierte al alcalde Blandón que ‘todo incremento de los costos de construcción, refiriéndose al alza de los impuestos, se traslada finalmente al consumidor y, en el caso más crítico, a los compradores de viviendas'.

Para la Capac, ‘la medida se trata de un aumento sin precedentes en cuanto a tarifas impositivas en Panamá, puesto que se pretende imponer un incremento en las tasas de hasta el 328%. Actualmente, la tasa aplicable a un permiso de construcción de una obra de $10 millones es $33,750. Con la nueva tarifa, la tasa a pagar ascendería a $125,006', afirma la Capac.

Además, el pronunciamiento del gremio empresarial precisa que ‘estos incrementos se suman a otros, como el costo de los materiales, insumos y servicios relacionados con la construcción, que repercuten en el precio de venta, principalmente de las viviendas'.

Según Capac, el metro cuadrado de construcción, en el caso de la vivienda, aumentó en 7.4% en lo que va de 2016.

El gremio califica la decisión del Municipio de Panamá y el alcalde Blandón como ‘inoportuna'.

Según el comunicado, la construcción en su momento empleó al 17.7% de los trabajadores del país, pero esto se ha visto reducido a partir del segundo semestre de 2015, debido al decrecimiento del sector.

CONSTRUCCIÓN, EN CIFRAS

Los permisos de construcción cayeron 12% en los primeros nueve meses de 2016, arroja un informe de la Contraloría General de la República. De enero a septiembre de 2016, los permisos de construcción se ubicaron en $1,461.8 millones, inferior a los $1,660.6 millones del mismo periodo del año previo. Esto quiere decir que los permisos de construcción se contrajeron $198.9 millones en el periodo evaluado.

MATERIALES

Sobre la producción de materias primas claves en este sector de la economía, el informe de la Contraloría arroja que en los primeros nueve meses de 2016, la producción de concreto premezclado se redujo 18.7% y la de cemento gris disminuyó 4%.

FINANCIAMIENTO

Otro indicador que revela resultados negativos sobre esta actividad económica fueron los préstamos nuevos a la actividad de la construcción. De acuerdo a la Superintendencia de Bancos de Panamá, los préstamos nuevos a la actividad económica de la construcción, en el Sistema Bancario Nacional, se redujeron 10.7% en el periodo acumulado de enero a agosto de 2016, respecto al mismo periodo del año 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus