Gobierno chileno dice que no hay motivo de alarma

Actualizado
  • 06/12/2016 01:00
Creado
  • 06/12/2016 01:00
Al analizar el origen de la desaceleración de la economía chilena, que según el Banco Central crecerá este año entre un 1.25% y 2.0%

El ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió ayer ‘no sobrerreaccionar' ante la caída del 0.4% que registró la actividad económica del país en octubre pasado y atribuyó el descenso a factores puntuales que no deberían prolongarse en el tiempo.

Valdés sostuvo que el descenso del índice mensual de actividad económica (Imacec), que no registraba una caída desde julio de 2009, debe analizarse con ‘cautela' porque está determinado por factores específicos como el derrumbe de la actividad minera y los dos días laborales menos de octubre de este año respecto de 2015.

‘Es una cifra menor a la que se podía haber esperado pero al mismo tiempo hay que tomarla con cuidado y no sobrerreaccionar a un mes específico', apuntó el jefe de las finanzas chilenas, quien proyectó que en las cifras de noviembre pueden ser más positivas.

Valdés subrayó que tres de los cuatro sectores que mide el Imacec subieron en octubre, y recordó que si se excluye la minería, el indicador hubiese registrado un incremento interanual de más del 1%.

‘Tenemos un país sano que puede crecer más, enfrentamos complicaciones como todos, pero Chile puede más', enfatizó el ministro, quien destacó el buen momento y posicionamiento de las perspectivas del sector privado del país.

Al analizar el origen de la desaceleración de la economía chilena, que según el Banco Central crecerá este año entre un 1.25% y 2.0%, Valdés mencionó el impacto de la industria del cobre y el escenario de ralentización regional.

‘Hemos tenido un ajuste en la industria del cobre, tanto en producción como inversión, que ha sido mucho más largo y profundo que lo que cualquiera habría esperado. Espero que esto esté llegando a su fin', sostuvo.

Además recordó que América Latina está en recesión, debido a los números rojos de Brasil y Argentina, aunque el ministro afirmó que Chile tiene ‘políticas macroeconómicas ordenadas' para hacer frente a la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus