Banca latinoamericana atraviesa mal momento

Actualizado
  • 08/12/2016 01:00
Creado
  • 08/12/2016 01:00
Un reporte del organismo indica que la cartera de créditos bajó 0.85% y los activos crecieron 2.42% en el primer semestre de 2016

El sistema bancario latinoamericano sigue evidenciado los efectos de un menor crecimiento económico en la región, concluye el último informe económico bancario regional, elaborado por el comité latinoamericano de economistas de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felapan).

Según el organismo internacional, la cartera de créditos disminuyó 0.85% y los activos crecieron 2.42% en el primer semestre del año. De acuerdo con el análisis, el crecimiento de los activos puede estar asociado a que el sector bancario tiene una posición de inversionista en activos distintos a cartera, que está compuesta de títulos valores, tanto de carácter público como privado.

Para los especialistas internacionales, la cartera de créditos viene decayendo debido al menor ritmo de actividad económica de la región, la debilidad del consumo de los hogares, la reducción de la inversión privada, en particular la extranjera directa.

Según los economistas, ‘los indicadores de confianza del consumidor y expectativas de producción se han mostrado a la baja en buena parte de los países, con efecto rezagado sobre la cartera de créditos bancaria. Muy posiblemente, este comportamiento continúe observándose en los cortes del balance bancario durante un par de trimestres más'.

Los citados comportamientos se evidenciaron en el crecimiento de la cartera vencida, es uno de los argumentos que resalta en el informe. Según las estadísticas del reporte, hasta junio 2016 la cartera vencida creció 7.9% anualmente, y este mismo indicador un año atrás decrecía 14.05%.

Dada esta situación, tanto las exigencias de la supervisión financiera, como las políticas prudenciales adoptadas por los administradores bancarios, llevaron a que las provisiones de cartera crecieran un 13.3% anual. En este contexto, los economistas señalan que las medidas de provisión para la calidad de la cartera se han mantenido estables en 1.86% durante el corte de mitad de año. Esta es una razón por la cual, pese a la menor actividad de la cartera y el crecimiento de los saltos de la morosidad, puede afirmarse que la banca aún cuenta con margen de maniobra suficiente para atender una situación de naturaleza adversa a su negocio.

ECONOMÍA DE LA REGIÓN

En cuanto a la economía Latinoamericana, el reporte señala que luego de dos años de crecimiento negativo, la región afrontará un punto de inflexión en las tendencias de la economía en 2017.

Los economistas señalan que varios factores pueden impulsar un mejor desempeño de la región, entre ellos, una menor inflación en países que se vieron afectados por brotes de alza de precios en el pasado reciente, un mejor desenvolvimiento de las variables del sector externo y una mejora de los términos de intercambio, mayor inversión privada, en especial en infraestructura.

Para los expertos, lo peor de la recesión de Brasil ha pasado, Argentina empieza a ver los frutos de un ajuste macroeconómico, que incluye la normalización del mercado cambiario y negociaciones sobre el default selectivo. Perú y Chile son países que tienen una mejor perspectiva de crecimiento y sus pronósticos han sido revisados al alza, agregan a su evaluación.

No obstante, advierten que la Latinoamérica todavía está lejos de su potencial de crecimiento de largo plazo. Los pronósticos indican que la región podría crecer entre el 1.5% y el 1.8% en 2017.

Para los expertos, la debilidad de los mercados laborales y el menor espacio fiscal que tienen los gobiernos centrales, son factores que significarán un lastre para las economías regionales. También avizoran que algunos países afronten algunas dificultades fiscales, sobre todo naciones centroamericanas.

En el marco de los recientes resultados electorales de Estados Unidos, resulta importante revisar el caso de México, principalmente por la postura proteccionista de Donald Trump, que ha generado incertidumbre frente a los flujos futuros de comercio con debilitamiento del peso mexicano. Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del Tratado del Pacífico, lo que ha generado volatilidad en los mercados financieros, tanto latinoamericanos, como de buena parte de los mercados emergentes.

Para los economistas, un tema que resulta de pleno interés en la coyuntura económica de la región tiene que ver con la situación externa. Las exportaciones regionales siguen mostrando una dinámica débil. Si bien existe un mejor comportamiento con respecto a hace un año, cuando estas decrecían en promedio el 15.2%, el resultado sigue sin ser positivo.

Los analistas consideran de mucha importancia las exigencias de supervisión financiera, las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y la acción directa de los administradores bancarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus