29 de Sep de 2022

Economía

Panamá planea fortalecer la inversión en su sector primario

Con el apoyo de FAO, funcionarios nacionales y regionales del MIDA fortalecen sus capacidades para la planificación de proyectos

Con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza rural, Panamá busca potenciar las capacidades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en materia de planificación de proyectos de desarrollo rural territorial e inclusivo.

Con apoyo de la FAO, la primera semana de diciembre se realizó el Tercer Taller sobre Planificación Estratégica y Gestión de Resultados, que reunió a más de 30 funcionarios nacionales y regionales del MIDA, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRES), y profesores de la Universidad de Panamá.

‘Mediante esta experiencia piloto, se espera se generen capacidades de productores y técnicos vinculados al café en asocio con plátano en la provincia de Los Santos',

PROYECTO DE LA FAO

TERCER TALLER SOBRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Este taller da continuidad al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional entre MIDA y MEF, que permite mejorar y hacer más eficientes los procesos de planificación e implementación de proyectos de inversión para el sector agropecuario en Panamá. Esta capacitación refuerza las habilidades de planificación de los participantes y promueve el establecimiento de líneas de base y el sistema de monitoreo de proyectos, que permiten visibilizar el impacto generado en la calidad de vida de las y los productores agrícolas.

De manera complementaria, y con el objetivo de validar y aplicar los conocimientos adquiridos en los talleres previos, el MIDA con el apoyo de FAO implementa acciones conjuntas en la provincia de Los Santos y en particular con los productores de café en asocio con plátano. Hasta el momento, como resultado de este pilotaje se ha fortalecido el diseño y la planificación del proyecto en esta provincia y se han generado herramientas para el seguimiento de las acciones y metas previstas.

Se espera que mediante esta experiencia piloto, se generen capacidades de productores y técnicos vinculados con la producción de café en asocio con plátano en la provincia de Los Santos en relación con la producción y manejo del cultivo, asociatividad y vínculo a mercados, y que a partir de la experiencia se sistematice un modelo de intervención con posibilidad de replicación en otros proyectos de inversión del sector agropecuario.

Para esto, el MIDA y la FAO promueven mecanismos de coordinación y articulación con instituciones del sector público y privado.