AES inaugura en Changuinola la primera estación hidrobiológica

Actualizado
  • 14/12/2016 19:42
Creado
  • 14/12/2016 19:42
En estas instalaciones se estudiarán los peces capturados en el río Changuinola y serán reproducidos en cautiverio

Una filial de la empresa de generación eléctrica estadounidense AES inauguró hoy en Panamá dos proyectos de contenido social que demandaron una inversión de unos $4 millones.

Se trata de la primera Estación Hidrobiológica de Centroamérica y el Caribe, por $1,7 millones de inversión, y de un proyecto de electrificación rural por $2,3 millones, en el distrito de Changuinola, provincia noroccidental panameña de Bocas del Toro fronteriza con Costa Rica.

El vicepresidente sénior y director de Operaciones (COO) de AES, Bernerd Da Santos, afirmó en la ceremonia inaugural, a pocos metros de la gigantesca presa Changuinola 1, que a la empresa le "complace contribuir al posicionamiento de Panamá como un centro energético en Centroamérica".

Agregó que "también aportar al desarrollo sostenible de Bocas del Toro mediante iniciativas como el proyecto de Electrificación Rural, el proyecto inclusivo del plan general de reforestación, y la Estación Hidrobiológica, que hoy inauguramos."

De acuerdo con el director científico de la Estación Hidrobiológica, Samuel Valdés, el estudio de las especies como boca chica y la lisa van permitir "dar un aporte a la ciencia" porque sobre estas hay poca investigación.

Valdés dijo a Acan-Efe que "al menos un par de años tomará reunir la información científica que genere el estudio desde los alevines hasta el ciclo de reproducción de estas especies", que históricamente han sido el sustento de las poblaciones cercanas al proyecto y que vieron mermar la pesca.

En estas instalaciones se estudiarán los peces capturados en el río Changuinola y serán reproducidos en cautiverio por profesionales panameños, incluyendo miembros de las comunidades indígenas vecinas, quienes a través de su conocimiento de la fauna local realizan grandes aportes.

El proyecto se concentra en el fortalecimiento de las poblaciones de peces y camarones de río en la cuenca alta del río Changuinola, que recorre el occidente de Panamá de norte a sur. Además de los estanques para la cría de las especies se ha levantado un centro de encuentro de científicos y estudiantes.

Por otra parte, el Programa de Electrificación Rural de AES que se presentó este miércoles beneficiará a unos 1.500 residentes de al menos cuatro comunidades rurales y de indígenas que viven desde hace medio siglo en cercanías de la central hidroeléctrica Changuinola 1.

La empresa estadounidense tiene en Panamá dos empresas operativas, AES Panamá y AES Changuinola a las que se sumará el proyecto AES Colón, de generación de energía con gas natural licuado a partir de 2019, completa una inversión superior a los $1.600 millones.

AES Corporation cuenta con una experiencia probada en el desarrollo y operación de plantas que generan energía con gas natural en países tales como Irlanda, Países Bajos, Jordania, Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, México y República Dominicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus