Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Economía

La CAF financia $150 millones a Panamá

El Instituto Técnico Superior del Este es una nueva opción educativa para jóvenes que ingresarán al mercado laboral

La CAF financia $150 millones a Panamá
El presidente, Juan Carlos Varela, realizó el lanzamiento del ITSE en junio pasado.

La CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— aprobó a Panamá un crédito por $150 millones para la construcción, estructuración y puesta en marcha del primer Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

El ITSE es una nueva opción educativa para satisfacer la demanda de ocupaciones técnicas en el país y otro espacio de formación académica para jóvenes, que tendrá la capacidad para preparar a 5 mil personas de bajos recursos.

El Instituto ofrecerá 18 programas educativos con una duración de dos años, en las especialidades de negocios, ingeniería y servicios en sectores como logística, que ayudarán al proceso de transformación productiva y generación de valor agregado para la competitividad y cumplir con la ambición estratégica del país de ser el ‘Hub de las Américas'.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Las autoridades esperan que la iniciativa gubernamental esté lista en enero de 2019.

El ITSE atenderá a unas 5 mil personas de bajos recursos sobre ocupaciones técnicas.

Contará con 240 instructores.

La nueva oferta busca mejorar la preparación de los jóvenes interesados en cursar carreras técnicas y facilitar su inserción en el mercado laboral. Este modelo pondrá en marcha una propuesta educativa innovadora que articula la demanda del sector productivo y hace énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

‘El alto desempleo juvenil y la baja productividad laboral en Panamá y América Latina en general, son dos de los principales retos que tiene la región para consolidar su tendencia de crecimiento sostenible y alcanzar las metas de desarrollo social y económico. El proyecto ITSE es un poderoso mecanismo para promover la inclusión social, el empleo de calidad, e incrementar la productividad, la competitividad y el desarrollo social y económico del país', aseguró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

El ITSE contará con 240 instructores capacitados y con experiencia profesional en este tipo de programas. El complejo educativo tendrá 58 salones de clases y 89 laboratorios y talleres, que serán dotados con equipamiento moderno.

El financiamiento de CAF estará dirigido tanto al desarrollo de la infraestructura, como a la definición del modelo académico y de gestión que garantice la calidad y pertinencia educativa del Instituto.

En los últimos cinco años, CAF ha aprobado operaciones en Panamá por $2,227 millones. En el sector educativo, la institución aprobó en 2014 un préstamo por $100 millones para financiar el Programa de Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura Educativa para la educación básica y media.