‘Lista Clinton' centra congreso en Panamá

Actualizado
  • 14/12/2016 01:00
Creado
  • 14/12/2016 01:00
El evento se realiza el 15, 16 y 17 de febrero de 2017. Derechos humanos, lavado de dinero y cibercrimen, entre los temas que se abordarán

La sancionatoria ‘Lista Clinton' será uno de los temas principales que se abordarán durante la conferencia ‘Widening the Pathways to Open Societies' (‘Ampliando los caminos hacia sociedades abiertas'), que se llevará a cabo en Panamá, los próximos 15, 16 y 17 de febrero de 2017.

Así lo anunció John Bennett, presidente de Goethals Counsulting, organizadora del evento, quien calificó el tema de la ‘Lista Clinton' como una ‘especie de bombardeo a la economía del país'.

El lanzamiento del evento se realizó ayer en una conferencia de prensa en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en la cual también participó el expresidente del gremio, Adolfo Linares, la gerente general del la consultora, Irene Jiménez, entre otras personalidades.

‘LA ‘LISTA CLINTON' ES UNA ESPECIE DE BOMBARDEO A LA ECONOMÍA DEL PAÍS',

JOHN BENNETT

GOETHALS COUNSULTING

Según los organizadores, en el congreso, además de la ‘Lista Clinton', también se abordarán temas de derechos humanos y otros financieros y económicos, donde se está haciendo un call for papers (llamar por papeles) en temas como el lavado de activos y cibercrimen.

Bennett explicó a La Estrella de Panamá que la ‘Lista Clinton' se ha fijado como uno de los temas principales de esta reunión porque se trata de un asunto que no solo afecta a un empresario (en este caso Abdul Waked), sino también a un grupo de personas cuyo sustento depende de sus empresas y a la economía del país, lo cual considera una violación a los derechos y a las leyes.

‘La acción adoptada por el Tesoro de los Estados Unidos de incluir a ese empresario y a sus empresas en una lista, es una violación al debido proceso y a la Constitución, que indica que toda persona es inocente hasta que se le compruebe lo contrario, en una corte y el juez lo declare culpable', señaló Bennett.

Contrario, dijo, ‘no es por defenderlo, pero al señor Waked se le está negando el derecho a que se defienda, con lo cual también se están violando los convenios internacionales y los derechos humanos de miles de personas', sostuvo Bennett.

‘Sí, hay que investigar, pero hay que hacerlo dentro del sistema de las garantías y de las leyes' que corresponden, afirmó Bennett.

Jiménez, por su parte, reconoció que ‘Estados Unidos tiene derecho con sus regulaciones', pero con la acción ejercida sobre el empresario panameño ‘está violando el sagrado derecho'.

Asimismo, calificó como ‘muy pobre' la acción del Gobierno panameño para ofrecer una pronta solución sobre el caso Waked.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus