Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Economía

‘Era dorada' de chinos y británicos

Las dos partes deben reforzar la comunicación estratégica, ampliar la confianza política mutua y profundizar la cooperación de beneficio mutuo

China y Reino Unido reafirmaron ayer su compromiso con una ‘era dorada' de los lazos bilaterales chino-británicos en medio de la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea ( brexit ).

Esto se produjo en el VIII Diálogo Estratégico China-Reino Unido celebrado en Londres.

El diálogo fue presidido de forma conjunta por el consejero de Estado de China, Yang Jiechi, de visita en Londres, y el secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.

Yang indicó que China está lista para implementar plenamente con la parte británica el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países.

Las dos partes deben reforzar la comunicación estratégica, ampliar la confianza política mutua y profundizar la cooperación de beneficio mutuo para promover el desarrollo de los lazos bilaterales, así como la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, añadió.

Los líderes chino y británico se reunieron al margen de la cumbre del G20 realizada en septiembre en China, meses después del referendo del brexit y del reacomodo del gobierno británico.

Ambos líderes reafirmaron su compromiso y confianza en una ‘era dorada' de las relaciones bilaterales.

Yang dijo que los dos países deben mantener intercambios frecuentes en todos los niveles y deben impulsar la cooperación pragmática en diversos ámbitos como inversión, comercio, finanzas, innovación y construcción de infraestructura.

Por su parte, Johnson dijo que su país tiene un ‘compromiso inquebrantable' con el desarrollo de una asociación estratégica con China y con la construcción de la ‘era dorada' de las relaciones bilaterales. Johnson indicó que Reino Unido está dispuesto a reforzar relaciones.