Gabinete autoriza proponer proyectos contra el ‘blanqueo'

Actualizado
  • 22/12/2016 01:00
Creado
  • 22/12/2016 01:00
Seguridad

El Consejo de Gabinete autorizó este marte, 21 de diciembre, al Ministerio de Relaciones Exteriores proponer ante la Asamblea Nacional dos proyectos sobre prevención de blanqueo de capitales y seguridad, informaron fuentes oficiales.

Una de las propuesta fue el acuerdo marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Panamá y la estatal Corporación Comercial Canadiense (CCC) para el fortalecimiento de las capacidades institucionales por medio de la adquisición de bienes y servicios de seguridad, detalló la Secretaría de Comunicación del Estado.

Según la fuente, este acuerdo es para la adquisición de bienes y servicios relacionados con la seguridad pública a través de transacciones entre Gobiernos para fortalecer las capacidades del Ministerio de Seguridad Pública con altos estándares de calidad y transparencia.

La CCC, dijo, es una agencia del Gobierno de Canadá con 60 años de experiencia en la adquisición de bienes y servicios de seguridad con los más altos estándares de calidad y transparencia, la cual presta sus servicios de asistencia y cooperación técnica a entidades gubernamentales, incluyendo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

Por otro lado, los ministros de Estado también autorizaron a la Cancillería a presentar a la Asamblea el proyecto de Ley #054-16, por el cual se aprueba la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (‘MAC', por sus siglas en inglés) en fiel cumplimiento a los compromisos internacionales de transparencia e intercambio de información, facilitando la cooperación internacional en esta materia

‘ESTA CONVENCIÓN (MAC) PLANTEA LA POSIBILIDAD DE COOPERACIÓN ENTRE LA DGI Y AUTORIDADES COMPETENTES',

MARÍA LUISA NAVARRO

VICECANCILLER

Al respecto, la vicecanciller María Luisa Navarro señaló que, haciendo referencia a los esfuerzos sustanciales que Panamá adelanta para adecuarse a los estándares internacionales en materia de transparencia, esta convención plantea la posibilidad de distintas formas de cooperación administrativa entre la Dirección General de Ingresos (DGI) y las autoridades competentes de las demás jurisdicciones firmantes.

Agregó que esto permitirá formular reservas sobre algunos aspectos y abre las puertas hacia el intercambio multilateral de información financiera a requerimiento entre sus signatarios, precisó. Con estos logros concretos y una hoja de ruta clara, el Gobierno de la República de Panamá se concentra en el desarrollo de la plataforma de servicios internacionales y el fortalecimiento de las ventajas competitivas del país, con acciones firmes de prevención y combate al blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y sus actividades conexas, adecuándose a los estándares internacionales de transparencia.

Con la ratificación de esta Convención que se espera para el primer trimestre de 2017, esta acción se suma a las acciones adoptadas por el Gobierno en aras de fortalecer y hacer más transparente la plataforma financiera y de servicios internacionales.

El sistema financiero panameño recibió fuertes críticas tras la divulgación de los polémicos Panamá Paper a inicios de este año.

Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acusó al país de no luchar lo suficiente contra el blanqueo de capitales.

Desde entonces, el presidente Juan Carlos Varela se ha comprometido con acelerar distintas reformas para proteger su centro financiero levantando el velo de los beneficiarios de empresas offshore, inmovilizando las acciones al portador y publicando las multas por evasión fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus