‘Panamá debe integrar la logística con la agricultura', Dirk Janssen

Actualizado
  • 25/12/2016 01:00
Creado
  • 25/12/2016 01:00
 Dirk Janssen, reconoce que este país cuenta con los factores para ser un hub alimentario y replicar el éxito de Rotterdam

Para el embajador del Reino de los Países Bajos, Dirk Janssen, convertir Panamá en un ‘hub' de alimentos en Centroamérica, como los es Rotterdam, para Europa, ‘es una oportunidad de oro que se debe aprovechar en estos momentos'. Y, aunque cree que el país debe mejorar su plataforma logística e integrarla con la agricultura, reconoce que Panamá cuenta con todos los factores que lo favorecen para posicionarse en la región como un centro privilegiado de acopio y distribución de alimentos. Toma como referencia el ‘hub' alimentario de Rotterdam, en su Holanda natal, uno de los puertos más importante del mundo, que ha convertido a su país en el segundo exportador de alimentos del mundo. Las autoridades de los Países Bajos han dicho que están listas para trabajar con Panamá hacia esta meta. Los puertos de Rotterdam y Ámsterdam están ya en alianza con el Gobierno de Panamá para agilizar los procedimientos de frontera e implementando la plataforma de comunicación Paperless Portbase, que ellos mismos han desarrollado. El embajador habló sobre el tema en una entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá, en la cual señaló que la posición geográfica del país, la reciente ampliación de Canal, su plataforma logística y la conectividad del Aeropuerto Internacional de Tocumen son factores que favorecen para que el país istmeeño se convierta en un importante centro de distribución de alimentos en la región.

‘SI PANAMÁ QUIERE SER UN HUB DE ALIMENTOS, DEBE TENER MÁS AMBICIÓN PARA ASCENDER A LA LIGA MUNDIAL',

DIRK JANSSEN

EMBAJADOR DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

EMBAJADOR, HÁBLENOS DE LA EXPERIENCIA DE ROTTERDAM COMO' HUB' DE ALIMENTOS.

Holanda, desde hace muchos años, es el ‘hub' de alimentos de Europa y el puerto de Rotterdam es una parte muy importante de la posición que tenemos. En Holanda, además, hemos desarrollado áreas de producción, siendo un país muy pequeño, la mitad de Panamá, con una población de 17 millones de habitantes. Estamos, sin embargo, a la cabeza en exportación agrícola. En agricultura, somos el segundo exportador del mundo. Solamente, Estados Unidos tiene más exportaciones.

¿CUÁL HA SIDO EL SECRETO DE HOLANDA PARA CONVERTIR ROTTERDAM EN EL PRINCIPAL HUB DE ALIMENTOS EN EUROPA?

Yo creo que el secreto más importante de este éxito es que hemos aprovechado nuestra posición geográfica a máximo, porque tenemos un sector logístico muy avanzado. En la integración entre nuestra fuerza logística y la agricultura radica el éxito de nuestras grandes exportaciones. El uso de tecnología en la agricultura es otro de los aciertos que ha tenido Holanda para posicionarse como ‘hub' logístico. Nuestra agricultura es muy innovadora. Por ejemplo, los tomates se cultivan en invernaderos, que permiten veinte veces más producción por metro cuadrado y el uso de diez veces menos agua que con la práctica de agricultura de campo. Pero también tenemos una muy estrecha colaboración entre el sector público, privado y los centros de conocimiento, universidades, principalmente. Junto con la tecnología puntera, Holanda ha consolidado la agrindustria y la agrilogística.

¿QUÉ ES LA AGRINDUSTRIA Y CÓMO LA HA APROVECHADO HOLANDA?

La agrindustria comprende la producción, industrialización y comercialización de productos. Con la agrindustria yo creo que en Holanda hemos aprendido a añadir valor a los productos. Por ejemplo, transformar nuestras papas, en papas fritas, o el cacao en un bombón o en una barra de chocolate que tiene mucho más ganancia que la misma papa o el fruto del cacao. El cacao es muy interesante en Holanda, porque no tenemos producción de cacao, no es posible por nuestro clima, sin embargo tenemos una industria para convertirlo en otros productos y somos el exportador de cacao más grande del mundo. Así que transformar la materia prima en otros productos que tienen más ganancia también es parte importante de nuestro modelo de exportaciones. No son materias primas pero son productos procesados.

¿Y QUÉ ES LA AGRILOGÍSTICA Y CÓMO FUNCIONA?

La agrilogística es la ‘liga de campeones' de la logística, porque (con los alimentos) tratamos productos perecederos. Aquí la logística tiene que ser muy rápida, muy eficiente y tiene que tener facilidades como almacenamientos en frigoríficos. En esa materia (logística) Holanda tiene el puesto número cuatro del ‘ranking' mundial del Banco Mundial y Panamá el puesto número cuarenta. Yo creo que es muy holandés decir que no estamos contentos con esta posición, querríamos ser el uno. Tenemos una ambición muy alta en mejorar aún más nuestra excelencia en materia logística y agrilogística, que también es parte importante de estructura de nuestros puertos.

¿PUEDE PANAMÁ REPLICAR EL ÉXITO DE ROTTERDAM U HOLANDA EN MATERIA LOGÍSTICA PARA SER UN ‘HUB' DE ALIMENTOS EN LA REGIÓN?

Si hacemos un análisis de todos los subíndices para administrar y para formular ambiciones para mejorar aún más, yo creo, en mi opinión muy personal, que con el Canal, con la posición geográfica de Panamá, por ser el centro del continente, con Tocumen, que es un aeropuerto muy importante, Panamá debe ascender de la liga regional, a la liga mundial y eso debe pasar para hacer realidad este ‘hub' de alimentos.

¿QUÉ LE HACE FALTA A PANAMÁ PARA LLEGAR A LA LIGA MUNDIAL?

Lo más importante, ambición. Panamá, según he leído en los periódicos, está muy contento de ser el número uno en este ‘ranking' en Latinoamérica, y eso es bueno y es importante, por supuesto. Pero, si Panamá realmente quiere ser un referente en el sector, creo que debería tener más ambición para realmente ascender a la liga mundial, eso es lo más importante.Y las condiciones están.

¿CUÁLES, CONSIDERA USTED, SON LOS RETOS QUE ENFRENTA EL PAÍS ?

Cuando ves los subíndices de Panamá, una cosa importante es el manejo de fronteras, los trámites en la frontera toman mucho más tiempo aquí que en Holanda y superar esa situación me parece es un reto muy importante. Holanda, en materia de aduanas y Aupsa (seguridad de alimentos), es el numero dos en el mundo, pero aún estamos buscando mejorar más. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en un sistema en el que todas las agencias de inspecciones de frontera trabajan juntas para pedir información simultánea. Se puede invertir primero en la logística y la agricultura panameña puede aprovechar estas inversiones, pero yo creo que se empieza con la logística de alimentos y la atracción de empresas de otros países para hacer aquí un centro para el sector. Si se dan estas facilidades, la producción nacional puede aprovecharlas , crecer y usar también los beneficios. Pero la producción nacional por sí sola no es suficiente para que proliferen estas inversiones.

¿CUÁLES SON SUS RECOMENDACIONES?

Holanda, como Panamá, tiene una posición estratégica y este país debe aprovechar al máximo esa posición, ese un tema importante. Para hacerlo, debe mejorarse la integración entre la producción de la agricultura y la logística. Eso también es algo en que Holanda está muy avanzada, la agrilogística.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE HOLANDA EN MATERIA AGRÍCOLA?

En Holanda estamos muy avanzados en producir agricultura biológica, sin pesticidas, con muchos menos químicos que en otros países. Cuando producen en agroponics (agroponía) necesitas muchos menos pesticidas y puedes producir más limpio que en la tierra. Lo he visto también en Chiriquí, donde los productores producen con agroponía, por ejemplo Naturex, obtienen lechugas totalmente biológicas , y es una prueba de que Panamá también puede obtener resultados positivos en ese rubro.

¿CUÁNTO APORTA LA AGRICULTURA AL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE HOLANDA?

La agricultura aporta al PIB de Holanda 800 billones de euros anuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus