El Canal cumple 17 años en manos panameñas

Actualizado
  • 30/12/2016 01:00
Creado
  • 30/12/2016 01:00
El Tesoro ha recibido $11,600 millones como aporte directo. En 2017 transitarán los primeros cruceros neopanamax. Han pasado casi 600 buques

Al cierre del 2016, año que marcó la puesta en marcha del Canal ampliado, la vía interoceánica completará 17 años de administración panameña, con el reto de elevar el valor de la ruta y generar más beneficios para el país.

‘Los panameños hemos logrado mucho en 17 años: reafirmamos nuestra capacidad para administrarlo, en nuestra primera decisión soberana sobre el Canal, dijimos sí a su ampliación, y luego superamos los retos que nos permitieron inaugurar en junio pasado Canal ampliado', expresó el administrador, Jorge Luis Quijano.

A partir de su transferencia, el mediodía del 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá inició una etapa de modernización con el fin de cumplir con su enfoque de ofrecer un servicio seguro y confiable a sus clientes.

LA ADMINISTRACIÓN

En manos panameñas, el Canal reestructuró su sistema de peajes con el cambio del modelo de negocio, aproximando el valor de la ruta con el costo económico que esta debe tener, y luego expandió el negocio con la construcción del tercer juego de esclusas, el mayor proyecto desde su inauguración en 1914.

Producto de la modernización de su negocio, el Canal ha funcionado de manera eficiente y rentable.

Al cierre del año fiscal 2016 —que terminó el pasado 30 de septiembre— el Canal registró el tercer mejor comportamiento de su historia, con 330.7 millones de toneladas de capacidad de carga, en medio de un año con bajas para el comercio mundial y la industria marítima.

Este mes el Canal de Panamá cumplió su compromiso anual al Tesoro Nacional con un aporte directo de $1,013.1 millones, lo que eleva a más $11,600 millones las contribuciones en 17 años .

Esta semana se cumplieron seis meses de operaciones del Canal ampliado, y fueron superadas las expectativas. Para el 31 de diciembre se estima que las nuevas esclusas registren unos 600 tránsitos de buques neopanamax.

Más del 50% de ellos corresponde a buques portacontenedores, seguido de barcos de gas licuado de petróleo y de gas natural licuado. Este último segmento de mercado surge por las ventajas que ofrecen las nuevas esclusas. Para el 2017 pasarán los primeros cruceros neopanamax.

‘El impacto mundial del Canal ampliado ya es evidente. Hasta el momento, diez servicios de línea neopanamax han sido redirigidos a la vía acuática reconociendo el valor de la ruta. Los puertos de la costa este de Estados Unidos, por ejemplo, continúan invirtiendo en mejoras de infraestructura para acomodar los buques más grandes y el volumen de mercancías facilitada por el Canal', dijo Quijano.

Durante el 2017, el Canal continuará su estrategia de incrementar el valor de la ruta con la consolidación del Canal ampliado y la diversificación de su negocio con actividades complementarias.

Para ello, está en marcha la licitación pública donde cuatro empresas precalificadas participan para la construcción y operación de un puerto de contenedores en Corozal, en la ribera este de la entrada del Canal en el Pacífico.

El proceso se encuentra en la fase de homologación con miras a recibir las propuestas económicas en febrero próximo.

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