La tarifa eléctrica subirá para el 30% de los clientes de ENSA

Actualizado
  • 31/12/2016 01:00
Creado
  • 31/12/2016 01:00
En el caso de la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA), el 70% de los clientes no tendrán aumento, 

Un 85% de los clientes del servicio eléctrico de Panamá, que suman un total de 882,823, no reflejarán aumento en sus tarifas para el primer semestre de 2017, informó ayer viernes Roberto Meana, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

En la convocatoria Meana divulgó los precios de distribución y comercialización de energía a nivel nacional y se conoció que ninguno de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) registrará aumento, mientras que el 96% de los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet) unos mantendrán la misma tarifa y otros una reducción.

En el caso de la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA), el 70% de los clientes no tendrán aumento, mientras que el 30% restante sí tendrá un ajuste de alrededor del 10% en su tarifa, debido al incremento en el precio de los combustibles y terminación de los créditos en favor de los clientes de semestres anteriores.

Para el primer semestre del próximo 2017, el aporte del Estado será de $23.4 millones y beneficiará a aquellos que consumen hasta 300 kW/h.

Todos los clientes de Edechi mantendrán este subsidio, con excepción de diecisiete clientes comerciales de las tarifas horarias MTH y ATH.

La tarifa eléctrica en Panamá considera los precios del mercado internacional para el bunker (fijado por barril) y del carbón (fijado por tonelada métrica), el precio de la tonelada de este último pasó de $45 a $85.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus