OEA certifica a empresas panameñas

Actualizado
  • 12/01/2017 01:00
Creado
  • 12/01/2017 01:00
El OEA garantiza la seguridad y confiabilidad de la cadena logística internacional mediante las exportadoras, transportadoras y agentes aduanales

Tres empresas locales fueron certificadas ayer como Operador Económico Autorizado (OEA), un instrumento de facilitación del comercio internacional que las ayuda a mantener un estándar de seguridad confiable y con lo cual el Gabinete Logístico del Gobierno de la República cumple su compromiso de apoyo al sector privado.

El documento fue entregado por el director de Aduanas, José Gómez, a Express Distributors, Logistics Service Panamá y J. Cain, en un acto celebrado en la Casa Amarilla, al que asistió el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; Ana Reyes, jefa del Gabinete Logístico; Eric Julio, jefe del programa OEA, y empresarios.

El programa OEA es una alianza Aduana-Empresa para garantizar la seguridad y confiabilidad de la cadena logística internacional a través de la participación de empresas exportadoras, transportadoras y agentes aduanales.

PROGRAMA OPERATIVO

Para facilitar el intercambio comercial entre los países

Actualmente, el programa opera en 69 países, entre ellos, 28 de la Unión Europea (OEA), Estados Unidos (C-TPAT), Canadá (PIP), China, Japón, Nueva Zelanda, Corea, Argentina, México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Jordania, Malasia, Noruega, Singapur, Suiza, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, República Dominicana.

Para Reyes, del Gabinete Logístico, la implementación de este programa es un compromiso con el sector privado, ya que ayuda a elevar la competitividad y la confiabilidad de las empresas que se certifiquen.

‘El OEA es un ejemplo del trabajo coordinado con el sector privado que viene desarrollando el Gabinete Logístico a través de estos dos años', afirmó Reyes.

En tanto, el ministro Arosemena afirmó que el objetivo del programa es establecer esquemas de seguridad y confianza que permitan proteger las mercancías a todos los participantes de la cadena logística y brindarle a las empresas certificadas el paso expedito en sus trámites aduaneros.

Entre otros beneficios de esta iniciativa se menciona generar más competitividad en el comercio exterior panameño, ya que se reduce el costo y tiempo en el paso por las aduanas. También las inspecciones a la carga, da prioridad en la aplicación de los controles, asegura la cadena logística, agiliza el procedimiento durante el despacho de las mercancías, aplica un sistema de gestión que permite mitigar el riesgo, reconocimiento mutuo del programa y de las empresas panameñas certificadas por otros programas OEA globales y es socio confiable para la aduana.

Por su parte, Demóstenes Pérez, gerente general de Logistic Services Panamá –una de las empresas certificadas— destacó que es un logro de muchos años que va a facilitar los procesos aduaneros de importación de los países de destino de los clientes que manejan.

‘Nosotros somos un operador logístico y nos debemos a la necesidad de los clientes que exigen servicios eficientes y más seguros en la cadena de suministros', indicó Pérez.

Para obtener la certificación de OEA, pueden aplicar las empresas exportadoras, importadoras, transportistas (aéreo, terrestre, marítimo), operadores de carga internacional (puertos, aeropuertos), agente corredor de aduanas, almacenistas o recintos aduaneros y operadores logísticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus