La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Economía

Un modelo de negocios para superar la crisis

No debemos esperar estar en una crisis para evaluar el modelo de negocio esto debe ser un hábito constante y estar preparado ante cualquier situación

Ciertamente todas las empresas pasan por un periodo de crisis por diversos factores, ya sea a nivel externo como los periodos electorales, inicio de un nuevo año o a nivel interno como por ejemplo falta de personal o un mal control de los gastos que en algunas ocasiones tiene como efecto el cierre del negocio, salida de personal, entre otros y es allí donde hacemos un alto para saber si el modelo de negocios que estamos utilizando es el ideal para generar mejores ingresos. No debemos esperar estar en una crisis para evaluar el modelo de negocio esto debe ser un hábito constante y estar preparado ante cualquier situación.

Algunos consejos prácticos para saber cómo está tu modelo de negocios:

1. Un modelo de negocio visionario. Dentro de lo posible los planes de negocios deben ser adaptables al futuro.

2. Segmentos de mercado aptos para nuestro negocio: Cuando tenemos la opción de cambiar el modelo de negocio debemos enfocarnos en un mercado que se pueda acceder.

3. Personal de la empresa idóneo. Cuando los colaboradores se van por desmotivación o falta de trabajo en equipo esto definitivamente rompe el modelo de negocios ya que personas estratégicas o claves ocupaban esos puestos. Es por eso que es necesario establecer un plan de contingencia en caso de que algún miembro abandonara el proyecto.

4. El producto o servicio de la empresa. Cuando se crea un producto o servicio este debe ser diseñado para el cliente un producto que toda persona pueda comprar.

5. SIEMPRE INNOVA.

6. Que hace tu competencia. Ella siempre está adaptándose a nuevos conceptos, metodologías y herramientas, pero eso no significa que funcionara de la misma manera o mejor en tu empresa.

Recuerda, analiza el modelo de negocio esto permitirá a descubrir el ADN de la empresa, con que medios cuentas, como generas ingresos y a que costo, que puedes cambiar y que puedes pulir.

COORDINADORA CAPITAL EMPRENDEDOR