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25 de Jan de 2021

Economía

Panamá y empresas americanas renuevan cooperación en promoción

Panamá firmó en 2007 un Tratado de Promoción Comercial (TPC), siendo el primero en Centroamérica con este país del norte

Panamá y empresas americanas renuevan cooperación en promoción
Ciudad de Panamá.

El gobierno de Panamá y las empresas estadounidenses instaladas en el país centroamericano renovaron su alianza estratégica de atracción de inversiones con sendos discursos en la Cámara de Comercio Americana-Panameña (AmCham), informó hoy una fuente oficial.

La manifestación de apoyo partió del viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González, quien ofreció como "un gran aliado" al sector oficial "en cuanto a la promoción del país como centro de inversiones y desarrollo comercial", informó este viernes un comunicado del Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI).

El presidente entrante de AmCham, Gustavo Ripoll, quien se desempeña como gerente general del Panama Business Center DELL Centroamérica y el Caribe, contestó que su organización acometerá en junio próximo la tarea de "promover el sector logística y turismo en la ciudad de Chicago, Estados Unidos".

El viceministro expresó que Panamá cuenta con los elementos necesarios para convertirse en un "Hub logístico de primer mundo, por su alta conectividad marítima, aérea y terrestre, variedad de servicios, costos competitivos, rapidez y confiabilidad, ventajas que los empresarios de Estados Unidos pueden aprovechar".

"Esta oferta país que hoy les anuncio aquí a los miembros de AmCham está compuesta por cuatro elementos claves: Oferta Marítima, Aeropuertos, Infraestructura y Zonas Francas y Zonas Especiales. La respaldamos con capital humano capacitado, una plataforma tecnológica y un marco regulatorio integral", subrayó González.

Recordó que el pasado año realizaron en conjunto con AmCham dos misiones comerciales: Sillicon Valley en California y New York, "además de haber compartido varios foros en los que intercambiamos ideas y estrategias para desarrollar aún más las relaciones comerciales entre el Gobierno de Panamá y los miembros de esta Cámara".

Para este periodo 2017 el argentino Ripoll estará acompañado por Miguel Bolinaga, gerente de País de AES Panama como vicepresidente; Dacil Acevedo, socia consultora de Sinergia Development, S.A., como secretaria; y Juan Antonio Fábrega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, como tesorero.

Ripoll sostuvo que la AmCham está comprometida a conectar a los actores claves del sector gubernamental, sector privado y sociedad civil en pro del crecimiento económico de Panamá con responsabilidad social.

Panamá firmó en 2007 un Tratado de Promoción Comercial (TPC), siendo el primero en Centroamérica con este país del norte.

EE.UU. compra productos panameños como bananas frescas, camarones, pescados frescos o refrigerados, azúcar en bruto, café sin tostar y sin descafeinar, melones y sandias, desechos de aluminio, barcos y demás aparatos flotantes, entre otros, según el MICI.

De los 15 principales países que invierten en Panamá, Estados Unidos ocupa la primera posición, concentrándose en los sectores de empresas (más de 200) y la Zona Libre de Colón, añade el MICI, sin precisar cifras.