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20 de Jan de 2021

Economía

Panama Ports invierte, pero no reparte ganancias al gobierno

En 2015, la empresa que opera los puertos de Balboa y Cristóbal hizo un único pago de dividendos al Estado panameño, de un millón de dólares

En 20 años Panama Port Company (PPC) solo ha repartido un millón de dólares en utilidades al Estado panameño, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La principal excusa de PPC para no repartir mayores utilidades al gobierno de Panamá, son las inversiones que esta empresa ha realizado en el puerto de Balboa y de Cristóbal, ambas, concesiones de esta compañía, subsidiaria del conglomerado multinacional CK Hutchison Holdings.

Ayer, Paul Wallace, director ejecutivo de PPC, durante la presentación del informe denominado ‘Retos y oportunidades frente a la situación marítima mundial' para los medios de comunicación, dijo que durante sus 20 años establecidos en Panamá, la empresa ha invertido $1,425 millones, han generado más de 4,000 nuevas plazas de trabajo, ha pagado $290 millones en contraprestaciones y generado una derrama económica de $900 millones, debido los millonarios ingresos que han obtenido las empresas locales que son parte de la cadena logística de servicios portuarios del país.

Wallace además aclaró que ‘PPC ha pagado al gobierno nacional más de $250 millones', refiriéndose a el impuesto que debe pagar por movimiento de contenedor y otras tasas.

El alto ejecutivo manifestó que ‘los dividendos son un retorno del 10% del capital invertido, dinero que se ha seguido invirtiendo en Panamá. De hacer una entrega habría que pagarle un 90% a los accionistas que están fuera del país y el 10% que le corresponde a Panamá, y es por ello, que reiteramos que el dinero se sigue reinvirtiendo. Nosotros pedimos dinero prestado para hacer esas inversiones y hemos tenido muchas deudas con el banco a quien también hay que pagar'.

Los dos puertos de PPC, Balboa y Cristóbal, están equipados para el manejo de contenedores, carga general, carga suelta, RORO y barcos de pasajeros.

El puerto de Balboa cuenta con 47 hectáreas de áreas de almacenaje, 5 posiciones de atraque para buques Panamax y post panamax y 25 grúas pórticas. Además, con 83 RTG's eléctricas e hibridas, 15.7 metros máximo calado, 4 millones de contenedores tamaño TEUS por año y conectividad logística con el Atlántico por medio de tren y truck , permitiendo conectar con el atlántico de barco a barco en 4hrs.

En tanto, Cristóbal, localizado en la entrada atlántica del Canal de Panamá, cuenta con 28 hectáreas de áreas de almacenaje, 970 metros de muelle para contenedores, 3 posiciones de atraque para buques panamax y post panamax y 13 grúas pórticas.

‘HEMOS INVERTIDO ESE DINERO EN PANAMÁ, ADEMÁS TENEMOS MUCHAS DEUDAS CON LOS BANCOS Y HAY QUE PAGAR',

PAUL WALLACE

DIRECTOR EJECUTIVO DE PPC

Además, cuenta con 47 RTG's, 13.5 metros máximo calado, 2 millones de contenedores tamaño TEUS de capacidad anual y terminal de ferrocarril dentro de la terminal.

La operación de los puertos de Balboa y de Cristóbal se encuentra localizada en ambos extremos del Canal de Panamá y sirven como red de distribución para las rutas comerciales de navieras en el Atlántico y Pacífico.

EL COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL Y EL IMPACTO DE COROZAL

A nivel mundial las cifras del comercio marítimo no están en su mejor momento. Según las estadísticas que dio a conocer Wallace habrá una disminución significativa entre 2016 y 2018, debido a que las navieras están consolidando su carga, al no tener la capacidad de reinvertir.

El ejecutivo quien se apoyó en las estimaciones semanales de Alphaliner destacó que para el 2018 a nivel mundial solo operarán 14 empresas navieras, debido a los cambios que se observan.

En general, Wallace reveló el volumen de carga de contenedores del Sistema Portuario Nacional hasta 2018. Allí se muestra una leve disminución entre 2015 y 2016 al pasar de 6.8 millones de TEUS a 6.2 millones de TEUS. Sin embargo, los cálculos preeliminares en ese período de tiempo para la empresa será de un volumen de 3.6 mill millones de TEUS en 2016, para este año 3.7 millones de TEUS y para 2018 estima 3.9 millones de TEUS.

‘La carga no esta creciendo, la carga contenerizada las navieras las están consolidando, no es momento de pensar en otro puerto'.

Ante una posible construcción Wallace aseguró que PPC no está interesada en el puerto de Corozal, debido a que ya cuenta con el mejor sitio del área, y Corozal podría obstruir el tránsito de naves por el Canal de Panamá.

Según Wallace el parque logístico que se debe desarrollar se ubica detrá de Rodman.

‘Panamá debería evaluar que demasiada capacidad da un efecto negartivo, no estamos tratando de crear Corozal sino conciencia, pues esto representaría que el Gobierno invierta en las vías de acceso al área, ente otras cosas'.