Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Economía

Compras de deuda del BCE deprecian al euro 6.5%

Sólo en una ocasión anteriormente se había producido en un día una depreciación mayor del euro

El Bundesbank, el banco central de Alemania, asegura que las compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE) han depreciado el euro en un 6.5% frente al dólar desde 2014.

En su último boletín mensual, publicado ayer, el Bundesbank presenta en un estudio los efectos de las compras de deuda pública del BCE en el tipo de cambio del euro.

El informe analiza la reacción del euro los días en los que el consejo de gobierno tomó la decisión de comprar grandes cantidades de deuda pública y en los que decidió ampliar el programa de compra de deuda.

El Bundesbank dice que el día que el BCE decidió comprar grandes cantidades de deuda se produjo una notable depreciación del euro.

Sólo en una ocasión anteriormente se había producido en un día una depreciación mayor del euro.

Las compras de deuda pública del BCE han contribuido a depreciar el valor efectivo nominal del euro desde 2014 en un 4.7%, según el Bundesbank.

El BCE decidió en septiembre de 2014 comprar bonos de titulización de activos y bonos garantizados y en enero de 2015 decidió comprar también deuda pública, en total por valor de 60,000 millones de euros mensuales durante un año.

En marzo de 2016 amplió el programa hasta 80,000 millones de euros mensuales y añadió deuda corporativa a las compras durante un año más. Y en diciembre de 2016 decidió seguir comprando deuda durante nueve meses más pero por de nuevo por 60,000 millones de euros mensuales.

En total el BCE va a adquirir deuda pública y privada, sobre todo deuda soberana, por valor de 2.2 billones de euros para que la inflación de la zona del euro se acerque al 2%.

En diciembre la inflación subió al 1.1% por el encarecimiento de la energía pero, según el BCE, es un factor temporal tras la subida del precio del petróleo pero y no se ha producido un cambio de tendencia.

El Bundesbank considera que las informaciones relacionadas con el programa de compra de deuda pública han generado notables reacciones a corto plazo en el tipo de cambio del euro.