Panamá,25º

22 de Nov de 2019

Economía

MEF: Canasta básica tuvo una reducción de $0.39 en noviembre de 2016

La canasta de noviembre estuvo relacionado con la rebaja de 4 de los 10 grupos alimenticios que la integran

Personas comprando en un supermercado.

El costo de la canasta básica familiar de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito, en el mes de noviembre de 2016, fue de $307.96, lo que representa una reducción de $0.39 o 0.12% con respecto al mes anterior, según datos de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La entidad encargada de la economía panameña destaca que esta es la cuarta disminución consecutiva y la sexta en todo el año 2016 de la canasta básica familiar de alimentos.

"El abaratamiento en el costo calórico de la canasta de noviembre estuvo relacionado con la rebaja de 4 de los 10 grupos alimenticios que la integran, especialmente el de los cereales (0.63% menos) y grasas (0.45% menos)", informa en un comunicado el MEF.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Dirección de Análisis Económico del MEF, más del 50% de los alimentos que componen la canasta básica de alimentos resultaron más económicos, mientras que los cinco productos con mayores rebajas (ñame, hojuela de maíz, yuca, mayonesa, tomate nacional) constituyeron el 40% del total de las bajas, siendo el ñame el producto que registró la mayor reducción (4.1% menos).

Los cinco principales alimentos que se encarecieron fueron el ají dulce, lechuga americana, jugo de naranja, corvina y  ajo.

En el resto urbano del país, el costo de la canasta básica fue de $279.65, lo que refleja una disminución de $1.11 o 0.40%, principalmente porque 8 grupos de alimentos costaron menos, especialmente el azúcar (2.0%), vegetales y verduras (1.2%) y  frutas (1.2%), según los datos del MEF.

La naranja fue la que presentó una mayor rebaja, seguida de la mayonesa, zanahoria, ñame y ajo. En tanto, los alimentos que registraron un mayor costo fueron el guineo, queso amarillo, pan de molde, lenteja y pan de micha.