En río revuelto, se puede pescar bien

Actualizado
  • 07/02/2017 01:00
Creado
  • 07/02/2017 01:00
Pescar en río revuelto, es visto como algo deshonesto, pero en ciertos momentos

Pescar en río revuelto, es visto como algo deshonesto, pero en ciertos momentos, cuando se tiene el río revuelto y se tiene que pescar, es bueno saber aprovechar el momento. Trump tiene el río revuelto, ¿qué tan revuelto puede estar?, no sabemos, pero es bastante: parece estar en camino de confrontación con México, con las Naciones Unidas, con la Unión Europea y con China, entre otros. El nacionalismo populista Jacksoniano de Trump, parece querer poner en cuestión no sólo todos los arreglos dejados por Obama, sino todos los arreglos del orden internacional desde la guerra fría.

Para Panamá hay, tanto oportunidades como peligros. Un peligro es que el manejo desordenado del gobierno, y sus promesas de aumentar gastos que contradigan la rebaja de impuestos, debiliten el dólar y traigan de vuelta la inflación. Panamá tiene allí una ventaja única, la ausencia de Banca Central y de moneda de curso forzoso. Esta es la oportunidad para convertir a Panamá en un refugio frente a la pérdida de valor del dólar que puede venir. Una manera de convertir a Panamá en refugio es permitir la emisión de notas bancarias privadas con respaldo en metales preciosos, commodities o una canasta de monedas. Otra es simplemente usar las nuevas criptomonedas virtuales. Al foro ‘Widening the Pathways of Open Societies', que se llevará a cabo del 15 al 17 de Febrero en Panamá, vendrán personas como: Richard Rand, partidario de la primera opción y Pavol Luptak, experto en la segunda opción.

Otro problema que se nos viene en los próximos cuatro años con la administración Trump, es el de una posible guerra comercial con China debido a las políticas proteccionistas del nuevo presidente norteamericano. Estas políticas ya empiezan a crear preocupación en Estados fuertemente republicanos como Carolina del Sur. Estos Estados han tenido un boom como estados portuarios y han invertido fuertemente en la ampliación de sus puertos debido a la ampliación del Canal. Ese Canal ampliado es de Panamá, y depende del tránsito de mercancías de China a la costa este de los Estados Unidos. La preocupación de muchos es que Trump quiera renegociar los tratados del Canal, pero en realidad la preocupación verdadera está en que una posible disminución del tránsito por el Canal de Panamá, va a disminuir los ingresos del mismo. Justo en el momento en el cual el gobierno actual parece tener una política expansiva del gasto social que depende mucho de los flujos del Canal ampliado. Panamá debe tener una política económica integral, que vaya más allá de arreglar los flujos de caja del gobierno de turno y que garantice el crecimiento efectivo sin deuda como ya ha sucedido. Por eso es bueno oír a personas como Pascal Salin o Mark Skousen durante el Foro ya señalado.

La política de ‘América Primero' amenaza con crear fuertes tensiones entre los aliados de los Estados Unidos. Hasta Michel Sapin, el hombre de la cruzada contra los paraísos fiscales y el apóstol de la armonización fiscal, ha llamado a Donald Trump proteccionista y peligroso. Esto puede crear fuertes tensiones en la OCDE. Es un secreto a voces que el grueso del dinero que pasa por los paraísos fiscales termina reciclado en Nueva York o Londres. Sapin podría bien reclamarle los dineros de los evasores fiscales franceses a Teresa May, no tiene que venir a Panamá. Trump y el Brexit pueden reforzar la tendencia anglosajona de usar a los paraísos fiscales para captar divisas bajo la mesa o bien Trump y los británicos pueden seguir la tendencia de la OCDE de presionar a los paraísos fiscales para potenciar a sus propios paraísos INSHORE. En ambos casos, Panamá tiene que estar preparado. En el primero, nos da un respiro, pero es un respiro que tenemos que saber aprovechar para diversificarnos y cambiar, en el segundo caso, las presiones del último año, se mantienen. En ese caso, igual tenemos que hacer un frente común para cumplir con las mejores regulaciones de la OCDE; el GAFI y Basilea, negociando los mejores intereses del país, sin que esto sea tomado como si fuera un contrato de adhesión. Tenemos que aprender a defender nuestras posturas favorables a la competencia fiscal. Y para el Foro vienen varias personalidades reconocidas como defensores de la competencia fiscal. También debemos saber qué hacer para vivir con la OCDE y el GAFI, Basilea y sus regulaciones y aprender de las Antillas y las Islas del Canal Británicas. Saber cómo se han adaptado a las regulaciones y cómo han prosperado. Por esta razón nos van a visitar expertos como Richard Teather de Londres, Carlyle Rogers de St Maarten, Oliver Treidler de Alemania.

Trump cree que los Estados Unidos pueden aislarse del mundo a la manera Jacksoniana, pero los panameños debemos ser mas Jeffersonianos, sabemos que necesitamos al mundo pero somos demasiado pequeños para que juguemos a los mesías en la política exterior o para poner un letrero de ‘no molestar en nuestra puerta'. Nuestro objetivo deber ser Jeffersoniano, defender de manera realista los intereses nacionales de Panamá. Fue por eso que se organizó el Congreso, porque se sabía que tras el fin del período Obama vendría un cambio de régimen. Nunca supimos qué tan radical podía ser.

Para mayor información, www.goethalsconsulting.com/pathways o forum@goethalsconsulting.com o 302-2862. Precios especiales estudiantes y profesores.

ANALISTA DE GOETHALS CONSULTING

Lo Nuevo
comments powered by Disqus