Panamá y Colombia acuerdan diálogo para solucionar disputa

Actualizado
  • 10/02/2017 01:02
Creado
  • 10/02/2017 01:02
Medidas comerciales

Este jueves, los gobiernos de Panamá y Colombia acordaron implementar un plan de acción que permita superar las diferencias entre los dos países surgida por las medidas comerciales aplicadas por las autoridades colombianas a los calzados y textiles provenientes de Zona Libre de Colón hace unos cinco años, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, el ministro del MICI, Augusto Arosemena, y su homóloga colombiana, María Claudia Lacouture, anunciaron que mantendrán un diálogo constante a partir de la próxima semana.

La puesta en marcha del plan de acción fue anunciado al finalizar una reunión ayer en Cartagena de Indias, la cual Arosemena calificó como positiva y fructífera en el camino de buscar una solución diplomática y de diálogo ante las medidas restrictivas impuestas por el gobierno colombiano. ‘Los dos gobiernos coinciden en la importancia de fortalecer las relaciones comerciales y buscar una solución viable que garantice el interés de ambos países que históricamente han sido importantes socios', dijo Arosemena.

Adelantó que se pusieron sobre la mesa las posibles acciones a tomar y ahora corresponde a los equipos técnicos de cada país hacer sus evaluaciones para determinar la viabilidad y el alcance en la aplicación. Las medidas serán anunciadas una vez sean aprobadas por las instancias correspondientes de cada uno de los países.

La disputa entre ambos países inició en el año 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles y un cargo de $5 por cada contenedor procedente de la ZLC. En noviembre de 2016, Colombia suspendió un arancel mixto al calzado y los textiles de la ZLC y aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros. A inicios de 2017, Panamá suspendió la compra de buques a la marina de Colombia hasta que se solucione el litigio comercial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus