Panamá pedirá sanciones por $210 millones para Colombia

Actualizado
  • 14/02/2017 01:00
Creado
  • 14/02/2017 01:00
Disputa comercial

El Gobierno de Panamá solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le autorice aplicar medidas comerciales a Colombia por $210 millones anuales, cifra equivalente a la afectación causada a la Zona Libre de Colón por el hecho de que Colombia no haya puesto su medida en conformidad con sus obligaciones bajo el derecho de la OMC.

Entre las medidas comerciales que aplicaría el istmo está elevar los impuestos de importación exclusivamente a productos colombianos hasta que dicho país haga efectivo el cumplimiento del fallo contra las medidas arancelarias aplicadas por las autoridades colombianas a los calzados y textiles provenientes de Zona Libre de Colón, informó el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

El MICI indicó que Panamá presentó dicha solicitud dentro del plazo del procedimiento establecido por la OMC, dado que el pasado 22 de enero se venció el término para que Colombia cumpliera el fallo.

Según el MICI, el Gobierno de Panamá solicitó que la agenda de la reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC prevista para el 20 de febrero de 2017 incluya la revisión de la solicitud presentada.

De igual forma, dijo, Colombia pidió que se establezca mediante un Grupo Especial porque con los decretos que emitió en noviembre de 2016, uno arancelario y otro de medidas de control aduanero, da cumplimiento a lo ordenado en el mencionado fallo.

De acuerdo con el MICI, ambos países continuarán ejerciendo sus derechos dentro del procedimiento de solución de diferencias ante la OMC, en el cual se dio un dictamen a favor de Panamá hasta tanto los dos países puedan encontrar una solución mutuamente satisfactoria a la diferencia.

Paralelamente, ambos países trabajan en un plan de acción que permita superar las diferencias por la vía del diálogo y lograr encontrar una solución definitiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus