Temas Especiales

18 de May de 2022

Economía

La SPIA exige se reforme Ley de Contrataciones

Gremio

La SPIA exige se reforme Ley de Contrataciones
La presidenta de la SPIA, Maribel Lombardo Sánchez, fue acompañada por miembros del gremio.

‘Es urgente y necesario que se den las modificaciones a la Ley de Contrataciones Públicas, ya que como está en la actualidad da la oportunidad a las empresas de cometer ilícitos que son denunciados como el caso de la empresa Odebrecht', manifestó en conferencia de prensa la presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA), Maribel Lombardo Sánchez.

Lombardo Sánchez leyó un comunicado en donde la SPIA considera que es fundamental que la Contraloría General de la República de Panamá ejerza su facultad constitucional y que realice de oficio y de una vez por todas, las auditorías pertinentes sobre el caso Odebrecht.

‘De igual forma, hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que actúe con la independencia que le corresponde, con investigaciones imparciales y sin menoscabo de la condición política, socio económico o gremial de los investigados', indica el comunicado.

El documento indica que la SPIA a través de diversos comunicados al país, han denunciado las deficiencias y vacíos de la Ley 22 que regula las Contrataciones Públicas, que propicia actos de corrupción y limita la participación de profesionales y empresas panameñas, por lo que exigimos que se realicen los cambios ya propuestos por la SPIA ante la Asamblea Nacional de Diputados.

‘En cuanto al llamado del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, en el sentido de que se auditen las obras cuestionadas, la SPIA reitera que sus diferentes comisiones permanentes de trabajo, elevaron voces de alerta antes de iniciar la ejecución de las mismas, lo cual fue oportunamente divulgado. Atendiendo nuestra responsabilidad ciudadana y lo consignado en nuestros estatutos, seguiremos velando por el correcto uso de los fondos públicos en las obras que ejecuta el Estado' señala el documento.

ADQUISICIONES

PanamáCompra acuerda certificar a funcionarios

-La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Universidad de Panamá (UP) suscribieron un convenio que permitirá la certificación de los Compradores Públicos del país.

-Este programa interinstitucional de certificación ofrecerá a los servidores públicos que laboren en los departamentos de compras, una formación continua en los procesos de adquisiciones, con altos estándares de transparencia, eficiencia y eficacia.

-Eduardo Corro Pérez, director general de Contrataciones Públicas, indicó que este acuerdo con la Universidad de Panamá obedece al compromiso de elevar el nivel de profesionalización de los funcionarios, capacitándolos con 40 horas semanales en temas de contrataciones públicas.

-Acotó que esta iniciativa es parte del Proyecto 305 que reforma la Ley 22 de Contrataciones Públicas y que obliga a todos los funcionarios de los departamentos de compras a actualizarse constantemente.

-Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, reafirmó que mediante la implementación de cursos, seminarios y diplomados se fortalecerá la transparencia en las adquisiciones de compras públicas.

-Además expresó el interés de impulsar un observatorio que sirva como un mecanismo independiente y garante de que los fondos del Estados sean utilizados e invertidos correctamente.

-Con la firma de este acuerdo, se adecuarán los conocimientos a la realidad de las contrataciones públicas, e incorporará un proceso de transformación e innovación que busca convertir a Panamá en un modelo de referencia para la región.