Normarán uso de envases de plaguicidas

Actualizado
  • 20/02/2017 01:04
Creado
  • 20/02/2017 01:04
MIDA y MINSA realizan gira para conocer el tratamiento y potenciales que tienen los envases plásticos vacíos de plaguicidas

El Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas (GTTP), realizó una gira de trabajo por las provincias de Los Santos y Chiriquí para conocer el tratamiento que le dan los productores a los envases plásticos vacíos de plaguicidas, así como las casas expendedoras y lugares de acopio, debido a que los mismos se están convirtiendo en un problema ambiental.

El GTTP conformado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA), inició la gira en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, donde impulsan un Plan Piloto con una planta de picado que de forma gratuita ayuda a los productores para eliminar los recipientes en mención.

La idea es que los envases una vez picados sean transformados en otro insumo de uso industrial, pero primero requieren la aprobación del MINSA, quien certifica que el uso de ese insumo no causará problemas a la salud humana, ni al ambiente.

Se conoció que ambas entidades elaboran una norma para el tratamiento de los envases. Primero el MINSA debe evaluar el proceso de manejo con el triple lavado y lavado a presión; mientras que en los laboratorios del MIDA buscan identificar el máximo permisible que mantiene la norma actual para que el subproducto de los envases plásticos vacíos de plaguicidas sean re-utilizados.

Cada año al país ingresan unas 6,000 toneladas métricas de los envases en mención; no obstante, tras su uso se mantiene igual cantidad de envases vacíos, los cuales terminan en ríos, quebradas o son incinerados, contaminando el ambiente y los pozos subterráneos, por falta de conocimiento y tratamiento adecuado.

REUTILIZACIÓN

En Panamá, las normas no establecen un tratamiento de estos envases plásticos.

Cada año, al país ingresan unas 6,000 toneladas métricas de plaguicidas, pero una vez usado el producto no se trata el envase vacío.

En la provincia de Los Santos, el MIDA cuenta con una planta picadora para reciclar los envases plásticos.

Como no existe una normativa, los envases son lanzados en ríos, quebradas afectan el medio ambiente.

En Chiriquí un empresario tiene la intensión de recopilar los envases para transformarlos en insumos industriales.

La gira que culminó en la provincia de Chiriquí, abarcó la visita a diversas empresas, tales como: El Colono Agropecuario y Agro-Pro Panamá, quienes lavan los envases a presión, lo que motivo al personal tomar muestras para analizar en laboratorio y comprobar que no representan peligro en su reciclaje.

El grupo también inspeccionó las empresas Melo y el Centro de Acopio de Alanje.

Pero los envases plásticos vacíos de plaguicidas también han despertado interés en el sector privado de manera industrial, ya que unos empresarios manifestaron su interés en transformar el subproducto en un insumo industrial, pero prefirieron reservar la iniciativa hasta contar con el aval del MINSA.

Atala Milord, quien lideró el equipo del MINSA, indicó que necesitábamos ver en el terreno lo que se estaba haciendo con los envases. ‘Ahora tenemos mucho trabajo que hacer en ambos ministerios para que a corto plazo se pueden comenzar a solucionar algunos problemas, se trabajará en las normas porque lo que se quiere es trabajar con el MIDA cooperar y resolver el problema, lo antes posible'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus